Los actores del diálogo social como son los empresarios y los trabajadores, quedaron excluidos de la discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, con lo cual se violó el Convenio N° 144 de la OIT sobre la consulta tripartita.
Así lo señaló la Delegada Empleadora de Venezuela, Albis Muñoz, durante su discurso ante la 101º Asamblea Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza hasta este 14 de junio en Ginebra.
La representante empresarial afirmó que lo sucedido este año en el seno de la Comisión de Aplicación de Normas, debe ser considerado como un ejemplo de diálogo social y de democracia, único camino para resolver y concertar las posiciones.
-Es importante expresar libremente aquellos puntos con los cuales no se está de acuerdo y poder discutirlos en un ambiente de respeto y dignidad-, precisó la dirigente.
Ratificó ante casi 4.000 delegados de los 185 Estados Miembros de la OIT que en Venezuela, se han venido estableciendo en la última década una gran cantidad de restricciones al desempeño de la actividad privada, muchas de las cuales han generado denuncias de Fedecámaras ante la OIT, como empleador más representativo del país.
Recordó que la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras es el contrato social más importante para el país, después de la Constitución, pero que sin embargo, los actores del diálogo social quedaron excluidos de su discusión, con lo cual se violó el Convenio N° 144 de la OIT sobre la consulta tripartita. La propuesta sólo fue conocida cuando la Ley fue publicada en la Gaceta Oficial.
Fedecámaras agradeció las gestiones que pueda hacer la OIT para controlar el incumplimiento masivo de normas internacionales por parte de Venezuela y reiteró la necesidad de la Misión de Alto Nivel de la OIT a nuestro país en el mes de octubre de este año, destaca nota emanada de Fedecámaras.