La secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, señaló este domingo que la integración energética será el gran reto de su sucesor, el ex canciller venezolano Alí Rodríguez, que la reemplazará a partir del lunes.
Por la experiencia de Rodríguez «en recursos naturales, ese es el campo estratégico para Unasur (…) Hay que empezar a pensar en la gobernanza de esos recursos que nos convierten en potencia y donde hay un gran activo para el futuro suramericano», dijo la ex canciller colombiana a la revista Semana.
Mejía entregará el lunes la secretaría general de la Unasur a Rodríguez durante un consejo extraordinario de cancilleres en Bogotá al que también asistirá el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien ostenta la presidencia pro témpore del organismo.
Rodríguez ha sido canciller de Venezuela, ministro de Finanzas y de Energía Eléctrica. También presidió la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ocupó la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Creo que Alí Rodríguez tiene toda la experiencia y credibilidad para hablar del tema en la región del mundo con mayor acumulación de recursos naturales, hídricos y energéticos», dijo Mejía en otra entrevista con el diario El Tiempo.
Mejía y Rodríguez fueron elegidos en 2011 para ocupar de manera sucesiva, cada uno por un año, la secretaría general de Unasur tras la muerte en octubre de 2010 de su primer titular, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
La ex canciller colombiana (1996-1998) avanzó que a partir del martes volverá a colaborar con la fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira -que trabaja por la educación de la niñez- en Colombia, Haití y Estados Unidos.
«También continuaré apoyando el tema internacional, ya que uno queda contagiado del espíritu de la integración regional», señaló