En mi opinión la muerte del Libertador no solo representó una pérdida de un simple ser humano.
Un visionario que se propuso toda su vida a buscar la libertad y soberanía de las naciones hispanas, una persona culta proveniente de la clase alta que con su educación y pensamiento llegó a ser la figura más influyente hispanoamérica.
Bolívar desde el punto de vista social poseía una habilidad que le permitía dirigir, y ser un líder con respecto a los ámbitos educativos y económicos, desde pequeño se encontraba en la cima de esto. Todos estos aspectos lo convirtieron en lo que fue.
Hasta el último recorrido de su vida cuando ya la esencia de la muerte sobre él se encontraba, todavía dirigía sus esperanzas y deseos hacia la búsqueda de la libertad.
Durante esta etapa de Bolívar podemos mencionar primeramente su última proclama, donde Bolívar con ese corto texto logra expresar bien sus anhelos.
La carta se puede interpretar como una petición la unión y fraternidad de todos los pueblos, así como una advertencia a lo que podría llevar que la tiranía triunfara sobre la libertad que poco a poco se había ido desarrollando. Además podemos señalar una total sinceridad de su parte cuando menciona su perdón a las personas que con sus actos lo perjudicaron.
Tomando en cuenta que Bolívar estaba enfermo, ese estado de falta de salud nunca nubló su juicio o razón, lo que le permitió no sólo realizar esta última proclama sino también su testamento que me parece que representa la prueba de su humildad como persona y deseos de bienestar a todas las naciones que antes se veían oprimidas.
Primeramente en este testamento Bolívar se dirige a Dios y despeja las dudas sobre sus creencias y religión, declarándose católico, apostólico y romano.
En este documento podemos señalar que Bolívar, al momento de su muerte no poseía bienes además de las minas y las tierras de Aroa. De ahí surge una incógnita muy comprensible: ¿Como el Libertador de 5 países muere prácticamente solo y sin más bienes de tierra que unos pocos terrenos?
La realidad de la muerte de un hombre que desde pequeño se vio influenciado por el pensamiento ilustre y que dedicó toda su vida a la búsqueda de una nación popular, representativa, democrática y más que todo libre. Tan cruda esa realidad que hasta el hombre, posiblemente el más influyente en lo que fue la historia de América del sur, cae en manos de algo tan natural, pero que ninguno de nosotros queremos aceptar, la realidad y destino común de todo humano, la muerte.
De lo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Palacios Ponte y Blanco, podemos aprender que la lucha por la libertad nunca debe cesar y que la esperanza de la misma debe ser lo que nunca debemos perder como nación. Todo lo que fue Bolívar hasta su muerte, todo lo que hizo, todo lo que luchó, es la razón por la cual América del Sur disfruta de su soberanía. Un hombre que hasta con su muerte nos enseña a nunca rendirse por la libertad
Muerte de Bolívar
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Edmundo González sobre reunión con el Secretario de Estado del Vaticano: “Nos dio todo el respaldo de la Iglesia” #11Nov
El abanderado de la Unidad, Edmundo González Urrutia, afirmó que el Secretario de Estado del Vaticano conoce la situación venezolana.
- Publicidad -
Debes leer
Yaracuy al Día: 51 años informando y uniendo a los yaracuyanos #15Nov
Yaracuy al Día ha logrado mantenerse a flote durante 51 años. A pesar de los desafíos que enfrenta el país, este periódico ha logrado...
- Publicidad -
- Publicidad -