El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, manifestó, a través de un boletín de prensa, su preocupación por las consecuencias que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el partido Podemos pueda tener en la vida política del país y especialmente en la venidera jornada electoral.
Ayala expresó también su apoyo y solidaridad a los dirigentes de Podemos afectados por el referido fallo del máximo tribunal del país.
«En este fallo, el Tribunal, actuando de oficio, adoptó medidas cautelares y provisorias, pero no resolvió el fondo de la situación», aseveró.
Aclaró que, sin desconocer las atribuciones cautelares que puedan corresponder al tribunal venezolano, le llamó la atención el hecho que dicha decisión se haya producido a pocos días del cierre de las inscripciones de candidaturas presidenciales a los comicios de 7 de octubre próximo, interfiriendo directamente con ese proceso, con consecuencias de la mayor gravedad e irreversibles.
«La Corte ordenó al Consejo Nacional Electoral abstenerse de aceptar el apoyo a cualquier candidatura o postulación proveniente de las actuales autoridades del partido y solicitó las informaciones que obren en poder del CNE relativas al apoyo que Podemos pueda haber entregado a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. La Corte, usando lo que denomina atribuciones cautelares, ha intervenido el partido y designado una nueva dirigencia ad hoc, todo esto en momentos cruciales para el futuro político del país y desconociendo las instancias democráticas de Podemos», argumentó.
Agregó que a los partidos políticos se les debe respetar su autonomía para definir su línea política y sus candidatos, sus estatutos, sus procedimientos democráticos internos, sus canales de participación y las decisiones de su militancia. Por lo tanto, instó a que las legítimas autoridades de Podemos sean respetadas.
Foto: Archivo