El opositor Henrique Capriles se postuló este domingo a los comicios presidenciales de octubre, en los que se medirá al mandatario Hugo Chávez, durante su primer acto masivo en Caracas, donde decenas de miles de simpatizantes marcharon para aupar su candidatura.
«El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, vamos a decidir entre dos opciones de vida. El 7 de octubre vamos a decidir entre un presente estancado, violento, sin oportunidades, o quienes creemos en un país de progreso para todos», añadió el candidato en un discurso ante miles de personas que le acompañaron en una caminata por Caracas hasta la sede del ente comicial.
Luego de dirigirse a sus seguidores, Capriles, de 39 años, inscribió formalmente a su candidatura ante el CNE apoyado por una treintena de organizaciones políticas.
Decenas de miles de simpatizantes de la oposición se concentraron desde temprano en ocho puntos de la capital para acompañar la postulación de Capriles, quien incluso se atrevió a asegurar «que más de un millón de personas» le acompañaron en su caminata.
El candidato, vestido con la camiseta de la selección venezolana de fútbol y ataviado con una gorra con el tricolor nacional, marchó –casi al trote– unos 10 kilómetros desde el este de Caracas hasta la sede del CNE, en el centro de la ciudad.
Con banderas de Venezuela, silbatos, pancartas, y coreando frases como «Se ve, se siente, Capriles presidente» o «Hay un camino, hay una esperanza», marcharon por las calles de Caracas los simpatizantes del opositor.
Elegido como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias realizadas en febrero, Capriles dejó esta misma semana su cargo como gobernador del populoso Estado Miranda (norte) para cumplir con el requisito legal que le exige estar apartado de la gobernación al momento de postularse a la presidencia.
La mayoría de los candidatos que participaron en las primarias opositoras junto a él también se sumaron a la marcha de este domingo, al igual que numerosos líderes políticos regionales.
Foto: Reuters