Lynnette Acosta explica cómo el plan de salud del presidente Barack Obama ayudaría a un vecino diabético. Y lo hace en español:
»La familia es bien importante para el presidente Obama. Y él sabe que familias que son luchadoras a veces lo han perdido todo porque alguien en la familia se enfermó», dice Acosta en un aviso de la campaña electoral de Obama.
Es uno de varios spots publicitarios de tono optimista que el equipo demócrata difunde por televisoras y radios en español en estados que podrían ser cruciales para su reelección, y contrasta con la publicidad agresiva en inglés, que ataca a su rival republicano Mitt Romney.
Con ese tono, Obama espera consolidar la fuerte ventaja que le lleva a Romney, según las encuestas, entre los hispanos. Estos constituyen la minoría de mayor crecimiento en el país y un bloque con cuyo voto los demócratas generalmente pueden confiar, para consternación de los republicanos de cara al futuro.
Obama está reforzando esa ventaja con una importante campaña en español por radio y televisión en algunos estados que se prevé estarán entre los más disputados en las elecciones. En este frente, está gastando sumas mucho mayores que Romney en una contienda que podría ser resuelta por estrecho margen en muchos estados.
»Es lógico que Obama emita publicidad de tono optimista en español que sólo ven los latinos. Es una manera de decirles, ‘somos el candidato y el partido que los respetan»’, dijo Marc Campos, un estratega demócrata que produce avisos dirigidos a los hispanos. »Cuando ven avisos positivos, optimistas, en su idioma natal, esto refuerza el concepto de que este gobierno toma medidas que los benefician».
Los republicanos insisten que pueden ganar votos hispanos al concentrarse en el empleo y la economía, pero los reclamos de Romney de controles más rígidos en la frontera y su apoyo a la controvertida ley inmigratoria de Arizona durante las primarias son obstáculos para su intento de reducir la brecha con Obama en el sector, según observadores.
Foto: AP