Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, desmantelaron dos bandas de ladrones de vehículos y bancos.
Además de recuperar un camión, un automóvil, una moto y autopartes, se logró la captura de varios sujetos, entre los cuales figufa Carlos Alexander González Rodríguez, alias «Mantequilla», quien se ha caracterizado por el robo de blindados y bancos.
Allanado taller clandestino
Informó el comisario-jefe Ramón Silva Torcat, de la delegación Barquisimeto del CICPC (Zona Industrial), que había sido desmantelada la banda Los Renzo, dedicada al robo y hurto de vehículos, así como cosas provenientes del delito mediante el desvalijamiento de autopartes para la venta.
El procedimiento se cumplió al ser allanado un taller clandestino que estaba situado en el barrio Pueblo Nuevo, de la parroquia Juan de Villegas.
En el operativo, realizado por funcionarios del CICPC con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron recuperados un camión Ford con los seriales alterados; una moto roja Yamaha, cuyos seriales habían sido alterados, pero luego se determinó que había sido robada y estaba solicitada por la delegación de El Llanito, Caracas, desde el año 2008; y un auto Astra azul, del año 2002, así como diversas partes y piezas de vehículos que los hampones tenían dispuestas para vender.
Fueron detenidos Juan Carlos Ramos Vizcaya, de 30 años, Rogelio Antonio Vergara, de 35; Eduardo Alberto Betancourt, de 40; y Renzo Nazareth Vergara, de 28, quien era el cabecilla. Queda por ser apresado Miguel Ángel Vergara, de 26, quien es prófugo de un tribunal de control del estado Lara.
Este procedimiento, precisó el jefe del cuerpo científico, fue llevado a cabo por las pesquisas que venía realizando el Eje de Investigación de Robos y Hurtos de Vehículos, que solicitó el apoyo de la Guardia.
Asaltantes de bancos
El Grupo de Trabajo contra Robos, que venía siguiendo los pasos de Carlos Alexander González Rodríguez, apodado «Mantequilla», lo apresó cuando éste, descuidadamente, caminaba por la calle 48 con la carrera 21.
«Mantequilla» está señalado, mediante videos de entidades bancarias, de haber participado junto con Wuilmer Vernelis Rojas, alias «El Pigüi», en el asalto a cinco bancos de esta ciudad. Generalmente, uno quedaba en una moto mientras el otro llegaba a la entidad bancaria, encañonaba al cajero y se llevaba lo que había en caja. La máxima cantidad que robaron fue de 40 mil bolívares.
Los últimos bancos donde incursionaron fueron en un Bicentenario y Provincial.
Pero «Mantequilla» también operó con Robinson Renzo y Elgares Torrealba Guédez, quienes en los años 2010 y 2011 robaron nueve bancos. Así consta en igual número de expedientes.
Además, robaron un fusil ruso que tenía un soldado de la base aérea de Barquisimeto y asaltaron un blindado de Valores Centroccidental, dando muerte al custodio Ernesto José Valera Guédez, de 47 años y dejaron herido a Emerson Alexander Carucí, de 41, en julio del 2011.
Los funcionarios del CICPC habían estudiado todos los videos de los asaltos a bancos perpetrados por motobanqueros y precisaron a «Mantequilla» cuando andaba muy tranquilamente, pensando que no sería reconocido.
Fotos: Edickson Durán