Más de 120 trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo, quedaron sin trabajo el pasado jueves 31 de mayo, a raíz de la no renovación de contrato. Empleados alegan que existen discriminación y preferencia por algunos, en vista que sólo a 30 les renovaron la contratación y 120 fueron retirados de nómina, sin explicación alguna.
Javier Eduardo Yánez, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, declaró que «más que todo queremos denunciar las violaciones flagrantes del presidente de la Azucarera Pío Tamayo a la Ley de Trabajo promulgada recientemente, y a la Constitución de la República, en donde se establece en el artículo 21 que el trabajador no se puede discriminar, y menos tener preferencia».
Según Yánez, fueron contratados 150 empleados por un período de un mes y medio, sin embargo sólo se les renovó el contrato a 30 de ellos. «Los trabajadores afirman que la nueva administración de dicha compañía, no ha cancelado la Ley de Política Habitacional, ni el Seguro Social, sin incluir de los pagos de intereses de prestaciones, ni los adelantos del 75% de las mismas. «Nosotros no estamos de acuerdo con esas actitudes, consideramos que son violaciones a Ley Orgánica del Trabajo, se han suscitado ciertas irregularidades administrativas. Solicitamos al Gobierno Nacional, que evalúe la conducta del presidente de la corporación, en vista que desde hace algunos meses ha violentado los derechos de los trabajadores», resaltó Javier Yánez.
Jesús Pérez, ex trabajador del central azucarero alega que «soy padre de familia, mi bebé tiene 4 días de nacido, quiero que se cumpla la inamovilidad paternal o licencia paternal establecida en la nueva LOTTT.
– Nos dieron un contrato de un mes y quince días, nosotros hemos sido contratados en varias ocasiones, conocemos cómo funciona la empresa, así como el área de trabajo. Nos retiraron y contrataron a 30 personas más quienes desconocen en su totalidad todo lo mencionado, eso puede ser perjudicial para la empresa.
Foto: Emanuele Sorge