Con 10 camas de hospitalización, 10 para observación, 14 nuevos consultorios y 30 camas para maternidad el Ambulatorio de La Carucieña se convertirá en Hospital para finales del año, en la primera fase de un proyecto que los llevará a contar con 120 camas de hospitalización para la población larense.
Así lo informó Julio Piña, director del Ambulatorio de La Carucieña, quien explicó que el primer edificio que deberá estar listo en pocos meses consta de una planta baja y dos niveles, cuya construcción se encuentra en 85% de avance.
El equipamiento será realizado por parte de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh).
«Por parte de Fudeco el Consejo Comunal Despertar de la Comunidad recibió 7.760.000 bolívares fuertes para el ascensor, aires acondicionados y sistema de bombeo de los gases medicinales», explicó Julio Piña.
Tendrán las consultas médicas más demandadas, y entre las nuevas pretenden abrir geriatría porque tan solo en los clubes de diabetes e hipertensión tienen unos 70 abuelos inscritos.
120 partos
El director indicó que cada mes atienden unos 120 a 150 nacimientos, entre partos y cesáreas, sin embargo, expresó que trabajan a un ritmo del 50%, porque han tenido problemas en los quirófanos con los aires acondicionados, no cuentan con los espacios ampliados para las consultas por los trabajos de construcción, ni tampoco tienen personal médico para atender en las noches a las parturientas.
«Sólo tenemos gineco-obstetras de lunes a viernes en horario diurno», agregó.
Nueva ambulancia
Piña anunció que la semana próxima les llegará una ambulancia equipada desde el Ministerio popular de la Salud, inclusive con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los traslados que deban realizar a los centros de salud de alto nivel.
«Es importante porque los hechos violentos forman parte de la segunda causa de consulta en nuestro ambulatorio», dijo Piña, quien mencionó que en total atienden unos 5.000 pacientes cada mes.
Fotos: Ricardo Marapacuto