La décima quinta edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo inicia hoy sus actividades en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto con la participación de 420 atletas de 24 países miembros de la Asociación, más un velocista invitado de Aruba, que durante tres días y seis jornadas competirán para buscar las medallas de oro y las marcas mínimas que les permita estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres.
Las actividades arrancan hoy a las 8.30 de la mañana con la final de lanzamiento de jabalina femenina, seguida (8.45 am) con las preliminares de los 400 metros con vallas masculino, para dar inicio a un programa de pruebas muy exigente y extenso.
La local Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo buscará igualar su mejor marca personal (72.83) en la final de este viernes a partir de las 10.30 de la mañana y tendrá una dura batalla con la actual campeona argentina Jennifer Dahlgren, ambas están entre las mejores 20 del mundo, sin olvidar a la atleta cubana.
Este jueves se efectuó el Seminario para Periodistas por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como actividad previa al Iberoamericano, además se efectuó el Congreso de la Asociación Iberoamericana y el Congresillo técnico para definir todos los pormenores del campeonato.
Monterola compite
La saltadora Keisa Monterola, quien pasa por un momento muy difícil en su vida luego que su hermano Kenderson falleció a consecuencia de dos impactos de bala en la cabeza en Caracas, se comunicó con el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo Marcos Oviedo para informarle que sí competirá en su prueba de salto con pértiga pautada para el domingo a las 5 de la tarde.
«Cuando todos dábamos como un hecho la baja de Keisa Monterola por todo lo que sucedió con su hermano, inclusive no compitió el miércoles en Estados Unidos porque tuvo que viajar antes de lo previsto, ella se comunicó con nosotros para decirnos que contáramos con ella, porque sí va a competir», declaró Oviedo durante la conferencia de prensa por parte los miembros del Congreso Iberoamericano.
Las declaraciones del federativo venezolano sobre la atleta Keisa Monterola motivó los aplausos de todos los presentes durante la rueda de prensa porque la mirandina buscará entonces saltar los 4.40 metros que necesita para hacer la marca B que la lleve a los juegos londinenses.
Récord nacional
Bastaron 20 días para reorganizar este campeonato y todo está listo luego que la sede fue mudada de Maracay a Barquisimeto, afirmó Marcos Oviedo pero la jefa de prensa de la IAFF Anna Legnani dijo que eso era una marca mundial.
«Gracias al apoyo total de nuestros amigos Roberto Gesta De Melo (presidente de Consudatle y director principal de la IAAF) y Juan Alberto Scarpín (secretario general de la Asociación Iberoamericana) hemos podido hacer realidad que este evento se haga en los próximos días. Mudar este evento a Barquisimeto no era fácil pero lo logramos con el apoyo de Ministerio de Deportes», apuntó Oviedo. «Son 564 personas las que intervienen en este Campeonato, 88 de ellas de Venezuela, y estamos seguros que todo será una realidad».
De última hora se pudo conocer que los actuales campeones olímpicos de salto largo Mauren Giga Maggi (Brasil) e Irvin Saladino (Panamá) no estarán en suelo larense por lesiones.
Nada más queda por decir, «en sus marcas, listos, fuera…»
Foto: Reuters/Archivo