Los indicadores tempranos y las proyecciones de los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela, indican que están dadas las condiciones para que la economía crezca este año al menos un 5% del PIB y se alcance la meta inflacionaria entre 20% y 22% establecida en el presupuesto nacional.
En efecto, la publicación «Al día con el BCV 179», dada a conocer este jueves, el instituto emisor señala que el resultado de la inflación anualizada para mayo, de 22,6%, representa un descenso de este renglón por quinto mes consecutivo, así como lo acerca a la meta inflacionaria prevista en la Ley de Presupuesto correspondiente a 2012.
En la publicación se recoge que la inflación mantiene una tendencia a la baja, «en un escenario de crecimiento económico, elevada inversión social y mayor bienestar de la población».
Se indica que la inflación anualizada pasó de 27,6%, en diciembre de 2011, a 26% en enero de 2012; en febrero bajó a 25,3%; en marzo descendió a 24,6% en abril ratifico esta tendencia, con 23,8% cerrando mayo con 22,6%.
«Esto es importante, porque las tendencias que se van apreciando en el Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado, por lo general, son determinantes en torno a cómo se seguirán comportando las variaciones de los precios hacia el final del año», indican la publicación
Precisa el instituto emisor, que la política económica dirigida a garantizar crecimiento económico, con un descenso en la inflación, se coordina con el Ejecutivo Nacional, en reuniones semanales entre el BCV y los ministerios del área productiva.
«De este modo, se han logrado establecer procesos de monitoreo y alertas tempranas, que han permitido crear un margen de maniobra para resolver eventuales inconvenientes, sobre todo en el ámbito agrícola y pecuaria», precisa.
En cuanto al desempeño de la economía nacional, la publicación ratifica las previsiones de crecimiento de 5%, con base en los resultados de los indicadores tempranos y las proyecciones elaboradas por el equipo de técnicos y especialistas del instituto emisor.