Después de tres días de encendidas protestas y de incontables diligencias para gestionar la reinstalación del punto de control del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise, ayer en horas de la tarde el general de brigada Freddy Hernández, jefe de la Primera Guarnición de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada de Barquisimeto, sostuvo una reunión con voceros del consejo comunal de Las Cuibas, para informarles que se había revocado la orden de retirar el componente de esa comunidad, restableciéndose la alcabala con la misma cantidad de funcionarios castrenses.
Robos a sólo horas
Indicaron algunos portavoces de la comunidad, que a sólo horas del retiro del Dibise ya se habían registrados algunos hechos delictivos como asaltos a mano armada para despojar a un vecino de una motocicleta, arrebato de pertenencias e intento de robo a una joven que esperaba el transporte público.
En presencia de este medio de comunicación, una camioneta pickup blanca, detuvo la marcha frente al mobiliario dejado por el Dibise, y cargó algunas pertenencias del puesto de control, para luego acelerar la marcha.
Cansados de la inseguridad
Natalia Palencia, vecina de Las Cuibas, aseguró que de no ser escuchado el clamor popular por parte de las autoridades castrenses, intensificarían las protestas hasta el punto de cerrar la Redoma de Agua Viva.
Reseñó que desde octubre de 2010, en la zona se respiraban aires de tranquilidad y seguridad como nunca antes visto.
Contó que Las Cuibas era una de las áreas de mayor índice delictivo de la jurisdicción «donde se enfriaban carros y motos, se traficaba madera desde el Parque Nacional y ocurría un atraco casi a diario, en fin, no había paz ni un rincón seguro».
Pero con la llegada del Dibise, a la comunidad, hace casi dos años, todo esto se olvidó y pasó a la historia».
Era la tercera vez
Según declaraciones de Marzuris Torrealba, habitante del sector II de Las Cuibas, destacó que con la medida, era la tercera vez que desmantelaban el punto de control del Dibise en la zona.
-Las razones son múltiples, pero con la agravante que cada vez que esto sucedía, se reproducían los actos punibles, esbozó.
Lea tambien: EN EL SECTOR LOMA ALTA DE AGUA VIVA: A SÓLO HORAS DEL RETIRO DEL DIBISE SE PRODUJERON DOS ASALTOS
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua