En el centro de la ciudad de Barquisimeto abundan los terrenos y casas invadidos sin que haya una autoridad que ponga coto al referido delito.
Se hizo común toparse con una bandera de Venezuela y un trapo rojo guindado en una ventana para saber que se trataba de una situación irregular.
Y distinto a lo que pudiera pensarse de la actuación de las autoridades en favor del debido resguardo de la propiedad privada, no pasa nada.
Tal es el caso de un terreno ubicado en la carrera 15 entre calles 24 y 25, el cual también tiene salida hacia la carrera 14.
Allí, en la extensión donde nunca ha sido desarrollado un proyecto, llegaron algunas personas supuestamente sin vivienda propia, se hicieron del lugar y ahora parecieran haber disminuido las posibilidades de sacarlos.
Dijeron vecinos del lugar que la propiedad es de una entidad bancaria del Estado y que desde la ocupación no han mostrado mayores señales de interés en recuperar el lugar.
Hasta hace unos meses una barrera construida con latas de zinc permanecía como cerca perimetral del predio. Ahora una pared de bloques y cemento cubre la zona frontal.
No obstante, puede verse hacia el interior del terreno donde es posible apreciar una suerte de parcelamiento con troncos de madera también conocidos como estantillos.
No hubo manera de conversar con algún portavoz de la ocupación porque no se encontraban. Pero sí con algunos vecinos de la zona quienes ratificaron que la invasión tiene varios meses, rumbo al año.
«Ellos dijeron que tienen un proyecto habitacional para desarrollar en el lugar. Sólo esperan la respuesta de algún organismo del gobierno, no importa si es municipal, regional o nacional, para que otorgue los recursos y poder ejecutar», comentó una habitante de la zona.
En la misma cuadra de la carrera 15 hay tres terrenos «resguardados» según los propios ocupantes, que para efectos de la norma legal vigente, se trata de invasión.
Foto: Jairo Nieto