Pensar La Clase obrera en Venezuela (1/4)

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Hasta cercana la era cristiana la mayoría de nuestros habitantes eran nómadas, vivían de la caza y la pesca. Como sabemos Venezuela no logró los desarrollos de otras civilizaciones como los aztecas, mayas o incas. Nuestro nivel más avanzado de agricultura se dio con los timoto-cuicas. Los hombres ocupaban la mayoría del tiempo- a demás de satisfacer las necesidades básicas- en el ocio creativo, enseñando a los jóvenes las actividades de caza, pesca y agricultura y rindiendo culto a la naturaleza.
Todo esto termina con la colonización, nuestros primeros pobladores son sometidos no solo al dominio económico, la pérdida de su libertad, convirtiéndose en propiedad de los colonizadores, perdiendo sus tierras comunales y- tan importante como esto- siendo sometida y desplazada su cultura: lengua, costumbres y religión. Antes de la llegada masiva de los esclavos negros procedentes de África, nuestros indígenas fueron esclavizados sirviendo como bestias de carga, en la apertura de caminos, como traductores, pesca de perlas, trabajo domestico y en las primeras actividades agrícolas.
A pesar de la lucha por su reconocimiento como humanos y legítimos dueños, y delos consecuentes cambios en las legislaciones españolas (Leyes de India de 1542), a través de las encomiendas y los pueblos de doctrinas, aunque se les reconoció cierto derecho a la tierra, estuvieron obligados, primero, al trabajo servil y luego al pago de tributos. Muchos indígenas murieron tanto por la violencia de la colonización, las enfermedades, el tipo de trabajo al que fueron sometidos y al que no estaban acostumbrados, pero también por la resistencia, primero huyendo y negándose a trabajar y asumir las nuevas condiciones culturales, pero también utilizando el suicidio como mecanismo de liberación.
Desde la primera etapa de la colonización comienzan a llegar los primeros esclavos negros, fundamentalmente para trabajar en la minería, pero en Venezuela su mayor significación la va a tener en el siglo XVIII, con las expansión de las plantaciones en cultivos como el tabaco, el cacao y la caña de azúcar. Esto nunca desplazaría el trabajo indígena, que seguirá ocupando papel importante en los cultivos menores y los trabajos domésticos y artesanales.
Como sabemos la esclavitud representa la negación mas profunda no solamente del trabajo si no del hombre. A pesar que desde los primero pronunciamientos de la independencia, la constitución de  1811 y 1821, los decretos de Bolívar de 1816 y 1817, se proclama la búsqueda de la igualdad y libertad, lo cierto es que la esclavitud solamente seria abolida- parcialmente- por decreto en 1854, aunque como sabemos, tuvo razones mas de lógica económica que humanitarias: el trabajado asalariado -en las nuevas relaciones sociales capitalistas que se introducían en el país- era mas económico que el esclavo. Además, en la práctica muchos esclavos no fueron liberados sino años después, hasta que fueron indemnizados los propietarios de los esclavos por parte del estado. Lo más importarte, se mantuvo una esclavitud disfrazada y en algunas casos en condiciones peores, ya que sin tener tierra y sin propiedad los ex esclavos regresaban a sus antiguos dueños a laborar en peores condiciones.
Todas estas condiciones fueron causas de la Guerra Federal, de aquellas situaciones injustas que no resolvió la guerra de independencia. La independencia logro líbranos del dominio español, pero los mayores beneficiados fueron los blancos criollos, quienes ahora a demás de dueños de todas las tierras eran dueños del poder político. Después de la independencia no se logró la igualdad social, ni política, ni jurídica, ni cultura ni educativa, ni mucho menos económica. Existía una legislación censitaria, solo votaban y podían ser electos los hombres ricos que sabían leer, es decir el 5% de la población. La educación, la salud y la cultura estaban restringidas para esta minoría y solo alcanzara avances significativos, después de muchas luchas, en el siglo XX.
En Venezuela, los primeros intentos de organización de la clase trabajadora se remontan a finales del Siglo XVIII, con los gremios de artesanos. En 1840 varios de ellos promovieron la primera asociación de artesanos que se constituyó en Venezuela, enteramente independiente del sector oficial. Entre los principales gremios estuvieron: impresores, albañiles, carpinteros, herreros, relojeros, plateros, pintores, litógrafos, cereros, lapidarios, talladores, escultores, sastres, zapateros, barberos, pirotécnicos, latoneros, talabarteros, encuadernadores, sombrereros, toneleros, peineteros, alfareros, loceros, fundidores, y además  los oficiales de jabonería, velería y tabaquería, ente otros. Continuará…

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