El Abierto de Francia sufrió otra baja notable cuando la campeona de la rama femenina del año pasado Li Na cayó ante una jugadora del montón en la cuarta ronda.
El campeón de la rama masculina Rafael Nadal, en cambio, aplastó al argentino Juan Mónado 6-2, 6-0, 6-0 y avanzó a los cuartos de final, conservando la esperanza de hacer historia con un séptimo título.
El español (cabeza de serie número dos) ha cedido apenas 19 games en las cuatro primeras rondas.
La china Li (7) perdió con la kazaja Yaroslava Shvedova, una especialista en dobles, 3-6, 6-2, 6-0 tras ceder 12 de los últimos 14 games luego de ganar el primer set.
Shvedova ganó los abiertos de Wimbledon y de Estados Unidos en el 2010 en pareja con Vania King pero figura 142 en el mundo en individuales. Nunca había llegado tan lejos en singles en un torneo grande.
La derrota de Li despejó aún más el camino de la rusa María Sharapova (2), que pasó a los cuartos de final con una victoria 6-4, 6-4 sobre la checa Klara Zakopalova.
La rama femenina ya vio partir a las hermanas Serena y Venus Williams, a la número uno de la clasificación mundial Victoria Azarenka y a Svetlana Kuznetsova, campeona del 2009.
Entre los hombres, mientras tanto, el argentino Juan Martín del Potro le ganó a Tomas Berdych 7-6 (6), 1-6, 6-3, 7-5 al completar un partido que había sido suspendido por falta de luz y quedó a la espera de Roger Federer en los cuartos de final.
Del Potro (4) liquidó su pleito con Berdych (7) rompiéndole el saque a su rival sin conceder un solo punto en el último game.
El argentino perdió 11 de los 13 partidos que ha jugado con Federer, pero una de sus victorias fue en la final del Abierto de Estados Unidos del 2009, cuando ganó su primer y hasta ahora único torneo grande.
Una de sus derrotas ante el suizo fue en las semifinales del Abierto de Francia en el 2009.
Berdych fue semifinalista en Roland Garros en el 2010 y jugó la final de Wimbledon ese mismo año.
También avanzaron a los cuartos de final los españoles David Ferrer (6) y Nicolás Almagro (12), así como el francés Jo-Wilfred Tsonga.
Ferrer superó a su compatriota Marcel Granollers (20) 6-3, 6-2, 6-0 y ha perdido solo 25 games en su marcha hacia los cuartos de final.
«En estos cuatro partidos me he sentido muy bien. Gané con relativa facilidad», expresó Ferrer. «Espero seguir así».
Almagro le ganó al serbio Janko Tipsarevic (8) 6-4, 6-4, 6-4, en tanto que Tsonga que se impuso al alemán Stanislas Wawrinka 6-4, 6-7 (6), 6-3, 3-6, 6-4.
«Hoy, en cuatro games, tuve un desgaste mucho mayor que en los cinco sets de ayer», manifestó Tsonga, quien estaba 4-2 arriba en el quinto set al suspenderse las acciones el domingo.
Tsonga se las verá ahora con el serbio Novak Djokovic (1).
Los partidos Federer-Del Potro y Tsonga contra el número uno del mundo se darán en la marquesina durante el día martes de acuerdo al programa vigente.