La décima quinta edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo arranca este martes con la llegada de la delegación de Argentina, pautada para las 5.45 de la tarde en un vuelo procedente de Maiquetía para aterrizar en el aeropuerto General Jacinto Lara de Barquisimeto. Este torneo se desarrollará en el remozado polideportivo Máximo Viloria de viernes a domingo en seis jornadas.
420 atletas de 24 naciones llegan a la capital crepuscular entre la tarde de hoy toda la jornada de mañana. Pero no solamente llegan los albicelestes, también lo harán España y Portugal en horas de la medianoche hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar y después se trasladarán vía terrestre al estado Lara.
Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, informó que debido a la gran cantidad de delegaciones que llegan un mismo día y la poca cantidad de vuelos de Maiquetía a Barquisimeto, se hizo necesario crear un puente aéreo gracias a la ayuda del Ministerio de Deportes con varios vuelos charter que garantizan el arribo de los protagonistas a suelo local.
La llegada de los argentinos también pondrá en marcha los actos de protocolo y ceremonial previstos para el recibimiento de la cada una de las delegaciones. Los brasileños con 102 personas representan la delegación más grande, incluida la venezolana, que llegará mañana miércoles en horas de la tarde a la ciudad de los crepúsculos.
«Este es un campeonato que contará con la presencia de varios campeones mundiales y olímpicos que incluyen este evento en Venezuela como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos», declaró el federativo Oviedo sobre la intervención de varios atletas de renombre como Irving Saladino (Panamá) y Mauren Giga Maggi y Fabiana Murer (Brasil).
La logística de traslado, hospedaje, comida y puente aéreo arranca este martes con la llegada de Argentina, España y Portugal. El fuerte del trabajo se espera mañana martes, mientras que los atletas harán el reconocimiento del coso deportivo local para mañana en horas de la tarde por parte de las tres primeras delegaciones y todo el grueso de atletas este jueves, día previo a la jornada inaugural.
«El campeón olímpico de 400 metros de vallas en Grecia 2004, el dominicano Félix Sánchez, llegará el mismo día domingo en horas de la mañana para participar en el relevo masculino 4×400 de la tarde previsto a las 6.45», dijo Oviedo quien destacó que el único día que no habrá comitiva de llegada de atletas es el sábado.
Delegación criolla
Los atletas venezolanos serán hospedados en el hotel Tíffany y son esperados en horas del mediodía de este miércoles, pero no todos llegan ese día. El larense Eduar Villanueva (1.500 metros) arriba a Caracas el viernes procedente de España y un día después a Barquisimeto luego de visitar a su esposa e hijo.
La garrochista Keisa Monterola también llega el sábado porque su prueba es el domingo a las 5 de la tarde. La mirandina cumple temporada en Estados Unidos.
Foto: Reuters/Archivo