La audiencia de flagrancia en contra del abogado José Amalio Graterol pautada para este martes, fue diferida para el próximo miércoles 06 de junio, en medio de señalamientos que indican que el juez del Tribunal Primero de Control del estado Vargas no había recibido las actuaciones.
Se pudo conocer, que el abogado Graterol sería trasladado nuevamente al tribunal este miércoles entre las 8:00 y 9:00 am. Mientras tanto, se encuentra recluido en los calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Vargas.
Más temprano
El abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, fue trasladado al Circuito Judicial del estado Vargas, para acudir a su presentación y posterior audiencia, tras ser detenido este lunes durante el juicio de uno de sus defendidos.
Según el reporte de Globovisión, la abogada Thelma Fernández, señaló que hasta ahora no tienen mayor información, ya que no han podido revisar el expediente por no tener el número para la presentación. Sin embargo, indicó que es probable que a Graterol le imputen el delito de obstrucción a la justicia.
«Se va a celebrar una audiencia donde el Ministerio Público informará sobre la imputación pertinente. Por supuesto, Graterol va a declarar y nosotros como abogados exigiremos su libertad plena», precisó.
Fernández calificó la actuación contra Graterol como una criminalización al desempeño del abogado litigante, hecho que comparó con la persecución de los jueces en el país.
Se pudo conocer además, que el fiscal 9º con competencia en Corrupción del estado Vargas y el juez 1º de Control de la entidad, Juan Fernando Contreras son los encargados del caso.
Más temprano
En el Comando de de la Guardia Nacional de Camuri Chico permanece detenido José Amalio Graterón, abogado defensor de María Lourdes Afiuni. Podría ser acusado de «Obstrucción de la Justicia».
La abogada Thelma Fernández explicó que Graterón fue maltratado cuando lo esposaron para llevarlo a la sede del comando. Se estima que la detención dure entre 24 y 48 horas.
El abogado de la jueza María de Lourdes Afiuni fue detenido en horas de la tarde del lunes en Vargas durante la celebración de una audiencia de otro de sus defendidos.
Según explicó Nelson Afiuni, José Amalio Graterol fue sacado de la sala por orden de la Presidenta del Circuito Judicial de Vargas y llevado hasta el módulo de la Guardia Nacional de Camuri Chico, donde permanece retenido.
Graterol se habría negado a realizar un juicio sin la presencia de su defendido. Según Afiuni, la socia del abogado; Thelma Fernández, fue golpeada. «José Amalio (Graterol) fue llevado con esposas y no hemos podido hablar con él, sólo hemos conversado con Thelma (Fernández)», dijo.
MUD exige liberación inmediata del abogado José Amalio Graterón
La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, en nombre de La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) condenó enérgicamente este lunes la detención del abogado defensor de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, y también repudió el maltrato del que fue víctima la abogada Thelma Fernández.
«Estos hechos donde aparece presuntamente vinculada la Guardia Nacional, esperamos que no sean debido a la posición política expresada por el abogado José Amalio Graterol este domingo en un programa de televisión, o por ser abogado defensor de Afiuni», sentenció.
Solórzano exigió en representación de la MUD, la inmediata liberación del abogado José Amalio Graterol, así como la apertura de las investigaciones penales y administrativas a que haya lugar en contra de los funcionarios públicos involucrados en estos graves hechos.
En el comunicado pueden leerse las firmas de todos los miembros de la Comision de Ddhh de la Unidad.