Los venezolanos Johan Santana, de los Mets de Nueva York, y Carlos ‘CarGo’ González, de los Rockies de Colorado, protagonizaron la semana pasada en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano sendas hazañas desde sus respectivas funciones.
El zurdo Santana (3-2) lanzó el viernes el primer juego sin hit ni carreras en 50 años de historia de los Mets, para guiarlo una paliza de 8×0 sobre los campeones Cardenales de St. Louis.
Santana ponchó a ocho rivales y dio cinco boletos camino al primer no hit de su carrera.
El tovareño, de 33 años, presenta una excelente efectividad de 3,28 carreras limpias por juego, un gran regreso tomando en cuenta que se pasó la campaña anterior en rehabilitación debido a una operación en su hombro izquierdo.
El venezolano es el tercer lanzador en esta temporada en dar un ‘no-hitter’, ya que Philip Humber, de los Medias Blancas de Chicago, lanzó juego perfecto contra los Marineros el 21 de abril, y Jered Weaver, de los Angelinos de Anaheim, dejó sin imparables a los Mellizos el 2 de mayo.
Por su parte, ‘CarGo’ despachó tres jonrones en el partido que sus Rockies le ganaron el miércoles a los Astros 13×5.
El artilllero venezolano se une a los toleteros Ryan Braun (Cerveceros), el canadiense Joey Votto (Rojos), Curtis Granderson (Yankees) y Josh Hamilton (Rangers) -este último con cuatro- como los únicos con tres toletazos de cuatro esquinas en un partido en la actual campaña.
González terminó al frente de los bateadores latinoamericanos en ese tramo con elevado promedio de .500, producto de 15 imparables en 30 turnos, además de nueve carreras impulsadas.
El dominicano José Reyes y el lanzador venezolano Carlos Zambrano, ambos de los Marlins de Miami, también se destacaron.
Reyes culminó el trayecto con promedio de .400 (10 en 25) -bateó de hit en todos los encuentros que participó-, con cuatro dobletes y tres empujadas, mientras que Zambrano logró dos victorias en la semana ante Nacionales y Filis.
Zambrano (4-3) presenta un excelente promedio de limpias de 2,81 luego de caminar 13 y un tercio de buenos capítulos, en los que diseminó 11 hits, cuatro carreras, cuatro boletos y 12 ponches.
Foto: AP/Archivo