Día Mundial del Ambiente: El compromiso entre el hombre y lo que le rodea

-

- Publicidad -

Las efemérides ambientales se han creado y han nacido de la necesidad de que las personas recuerden o simplemente conozcan más sobre determinado tema, que realmente amerite el interés de las personas.

Sensibilizar y crear conciencia es uno de los retos de las organizaciones mundiales, que preocupadas por el futuro emprenden campañas de promoción que motiven a lo que es el desarrollo sustentable.

- Publicidad -

Este cinco de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, esta fue una fecha promulgada por Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

Año tras año el tema cambia. Para el 2012, el escogido por el interés global que genera en todo el mundo es Una economía verde: ¿Te incluye a ti?

Y la idea con esta propuesta es que los gobernantes de cada uno de los países, volteen su mirada a la siembra segura de sus recursos tanto los renovables como los no renovables.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como «la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva».

– En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación, expresa el comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para este año se eligió las ciudades Mumbai y Delhi (India) como sede del Día Mundial del Medio Ambiente, por producirse en este país uno de los más rápidos crecimientos económicos, y en transición hacia una economía verde. Toda esta celebración bajo el lema, «Bosques: La naturaleza a su servicio».

En cuanto a Economía verde y la proyección en nuestro país, la licenciada en Estudios ambientales, María Eugenia Rinaudo comentó, «a mi parecer no se aplica. Esto tiene que ver con los recursos naturales y la economía, ambas deben ser manejadas de manera sostenible y acá no se desarrolla así».

– Debes evitar contaminaciones, motivar a la sensibilización y la conciencia ecológica, que de verdad exista la energía tales como la solar y la eólica. En Venezuela lamentablemente no se lleva a cabo, algunas empresas por motivo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tratan de emprender programas, pero en oportunidades no de la mejor manera. Incluso entre los objetivos del Milenio se encuentra el de la Economía verde, pero para poder conseguirla hay que trabajar, explicó María Eugenia Rinaudo.

Una data para reflexionar...

«No soy partidario de celebrar un solo día o enmarcar en una sola fecha algo tan importante como es el ambiente, éste debiera ser tomado en cuenta todos los días del año por expertos, pero también por el ciudadano común», comenta sobre el Día Mundial del Ambiente, el ingeniero agrónomo y licenciado en Estudios ambientales, profesor Alfredo Loreto.

– Debemos retribuir a la naturaleza todo lo que nos ha dado. Al principio creíamos que los recursos naturales eran infinitos, muy tarde nos dimos cuenta de que no es así. Luego quisimos aplicar el uso racional, pero aún así siempre se pueden agotar, manifestó el profesor de la Universidad Yacambú (UNY).

Destacó que la filosofía de desarrollo sustentable todavía su concepto estaba en construcción.

«Se puede hablar de muchas acciones para mitigar el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación de las aguas y del aire, eliminar la desertificación de los suelos agrícolas, y sobre todo reducir las emisiones de gas de la atmósfera, pero lo más importante es un cambio de consciencia en las personas», indicó Alfredo Loreto.

Explicó que la carrera de Estudios ambientales es del pasado, ya que sí las personas hubiesen entendido los problemas con tiempo, en la actualidad estuvieran dispuestos a colaborar y ayudar, «la sumatoria de la conciencia es la que nos permitirá un mundo mejor».

Mientras que la licenciada María Eugenia Rinaudo comenta al respecto del Día Mundial del Ambiente, «las efemérides más importantes en materia ambiental son el Día de la Tierra (22 de abril) y esta que se celebra el 5 de junio, ya que son fechas que nos ayudan a recordar que existe un entorno que nos rodea, que nos da vida, que debemos respetar».

– Somos lo que somos hoy en día por todos los recursos naturales que aún tenemos. Tenemos que reflexionar y actuar en base a esa premisa. En Venezuela, el 4 de mayo se aprobó la Ley Penal del Ambiente, para precisamente penalizar todas aquellas faltas que se incurran contra lo que nos rodea. Es una meta cumplirla, asó como es un desafío educar a los adultos con los principios de convivencia y respeto conservacionista, destacó Rinaudo.

Estudiar para entender

Según el profesor Alfredo Loreto en todos los eventos internacionales (de cualquier índole y características) se trata el tema de que aún falta una verdadera educación ambiental.

Muchas veces incluso, se tiene como la solución a los problemas venezolanos, pero sí esa formación no es real, no es eficiente y además carece de una verdadera sensibilización a lo que es el ambiente, entonces en vez de proporcionar alternativas sigue siendo un inconveniente.

«En la legislación venezolana está instituida en todos los niveles y las modalidades lo que es la educación ambiental. Pero no es una solución que sólo aparezca en leyes. La conciencia y la sensibilidad ambiental va más allá de letras y papeles», explicó Loreto.

– No se puede creer y querer algo sí no se conoce. En 18 años que tengo como docente en la UNY, estoy desarrollando de la mano con mis alumnos y de una manera practica programas en pro de la conservación y del ambiente. Es un trabajo de campo que hacemos, vamos a las comunidades y hacemos un diagnóstico participativo, como lo dice su nombre el actor y gestor de este proceso es el pueblo, son las comunidades, manifestó el docente e ingeniero agrónomo.

Destacó que muchas veces al llegar a las comunidades se dan cuenta que las personas desconocen sus problemas y realidades que les afecta directamente.

Luego de diferentes encuentros, la ciudadanía puede evidenciar de una manera más clara y se siente dispuesta a colaborar con lo que es el diagnóstico participativo.

«La detención de la problemática ambiental se visualiza en base al diagnóstico el cual establece las prioridades y las urgencias en las soluciones. También las comunidades desconocen que es lo urgente o lo importante ambientalmente hablando. Mediante un proceso investigativo seleccionamos los Proyectos de Educación Ambiental Factible que llevan a cabo nuestros alumnos con las comunidades».

Los Consejos Comunales son los que muchas veces tienen la posibilidad de financiar este tipo de proyectos, que siempre van en beneficio de las comunidades.

Río+20

Del 04 al 13 de junio se llevará a cabo el congreso ambientalista Río+20, en Río de Janeiro, Brasil.

De Venezuela asistirán dos representantes por parte de Vitalis, los licenciados Alonso Lizaraz (Vitalis Zulia) y María Eugenia Rinaudo (Vitalis Lara).

«Asistirán 350 delegados de 200 países aproximadamente. Soy la única que viaja de Barquisimeto y hasta los momentos tanto Alonso como yo somos los representantes de Venezuela en este importante congreso», comentó Rinaudo.

Indicó que el congreso en algunos eventos tiene entrada libre, abiertas al público. Habrá talleres, ponencias, mesas redondas. Se tocarán diferentes temas, todos relacionados al medio ambiente.

«Cuando me dijeron que había quedado seleccionada me sentí muy feliz. Me tocó desarrollar un taller que expondré en Brasil. El proyecto me lo aprobaron y se trata sobre El cambio climático y las sociedades, sobre todo los avances políticos que se han hecho en Venezuela», explicó María Eugenia Rinaudo.

– Los congresos se llevan a cabo cada dos años. El objetivo es intercambiar las experiencias y plantear una voz juvenil a todos los problemas, ese es el principal compromiso. Al culminar Río+20 cada uno de los asistentes debe elaborar un documento, como una especie de resumen de los puntos que se trataron en el congreso, los más prioritarios para hacer un verdadero cambio social, acotó.

Cuando María Eugenia Rinaudo explica las expectativas que tiene con respecto a Río+20, lo desglosa de la siguiente manera, «aprender mucho. Crear alianzas y poder establecer una red latinoamericana en pro del ambiente, que haya un verdadero intercambio cultural».

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que Lara y Portuguesa pierden nacientes de importantes reservorios de agua por tala de montañas #21Dic

El ambientalista Omar Colmenares, denunció la devastación que sufren zonas de Lara y Portuguesa debido a la tala indiscriminada de bosques, en áreas de naciente de importantes ríos Tocuyo y Chabasquén.
- Publicidad -
- Publicidad -