Transcurrieron los años, y luego de varios viajes a la República de Cuba, decidió presentar su candidatura en 1998, a pesar que durante 4 años aseguró que no le interesaba ese cargo. Hoy, a 14 años de ese acontecimiento, es difícil imaginar que Chávez se retire, sus ansias de poder no se lo permiten y ya lo veremos, en cadena nacional, anunciando su inscripción ante el CNE, y posteriormente, realizará su campaña electoral, tanto en Venezuela como en el exterior.
Neptalí Paredes
*******************************************
Radiografía electoral
Ciertamente, el comandante Hugo Chávez ha ganado, sucesivamente, unas cuantas elecciones a partir de 1999, con holgada ventaja sobre sus opositores, quienes en diversas oportunidades se dividieron y perdieron al fallar en la interpretación de la situación política y en entender las necesidades de los estratos más vulnerables del país. En un lapso de trece años, el gobernante pulveriza los partidos tradicionales, liquida a los más prestigiosos jefes de los mismos y, con su generosa chequera petrolera, contribuye a cambiar el mapa político de nuestro continente. Al mismo tiempo, Venezuela pasa de ser uno de los países de más elevado ingreso per cápita en la región; una nación rica que se esperaba pudiera convertirse en el primer país desarrollado del hemisferio, a la involución en materia de pobreza en rangos similares a los de Somalia y Haití. La explosión social no ha reventado por el ‘asistensialismo’ económico que ejerce el gobierno, lo mismo que en salud y mercados populares, lo que le da enormes ventajas frente a sus contendores políticos. Pese a lo cual, numerosos investigadores y sociólogos estiman que una caída brusca del precio del petróleo vendría a traducirse en una crisis de nervios generalizada que podría trasladarse a las calles de las grandes urbes rodeadas de cinturones de miseria. Esas son verdades de a puño, que el gobierno y la oposición conocen; sobre esos hechos, se traza la estrategia política del comandante Chávez y de la oposición. Las encuestas muestran, en el 2012, que un 65 por ciento de la población considera que la situación económica es mala; entre la juventud y los profesionales, cuando se les pregunta si aceptarían un trabajo en el exterior, la mayoría responde que sí. Muchos de los que se quedan, lo hacen porque no tienen recursos para partir, ni sabrían qué hacer en otro país. Están atrapados, prisioneros de un sistema que se dice socialista y que no les ofrece alternativas. Las empresas extranjeras son nacionalizadas (expropiadas) o se van, por falta de garantías jurídicas. Muy pocos se atreven a formar nuevas empresas, hay desconcierto y miedo en el sector privado de la construcción. Exportadores e importadores dependen de los vaivenes del dólar oficial y los caprichos del gobierno que modifica sus políticas sin previo aviso.
El presidente Chávez ha demostrado una capacidad sorprendente de moverse en las campañas en una suerte de realismo mágico que desconcierta a sus contrarios; hasta hace poco era el dueño de la calle y el que convocaba a multitudinarias manifestaciones, para lanzar sus arengas contra los “escuálidos, enemigos de la revolución”. También, manejó durante esos años la iniciativa política. Más, trascurrido los largos mandatos de su gobierno, el pueblo parece un tanto fatigado de oír las mismas promesas de siempre y los continuos insultos contra los opositores.
Existe un temor que tiende a generalizarse sobre el futuro económico y lo que pasaría si por alguna razón se desploman los precios del petróleo, que durante su mandato lo han favorecido. Entonces, ¿hasta cuándo será sostenible el asistencialismo gubernamental, con una deuda externa que algunos calculan entre los trescientos y quinientos mil millones de dólares? Las encuestas apenas registran las variaciones de opinión, como las tendencias generales del electorado. Una encuesta confiable plantea un empate técnico entre Henrique Capriles y Hugo Chávez, otras dan amplia ventaja al gobernante devaluado, en particular por el sentimentalismo del muestreo de los votantes, sigue siendo incierto. No todos los venezolanos dicen lo que piensan y la opinión silenciosa esconde sus intenciones electorales, al temer eventuales retaliaciones oficiales. ¿Podrá Chávez, con su estrategia de aturdir a los venezolanos desde los medios de comunicación, frenar el chiripero que marcha en bandadas como las hormigas por todo el país? Lo que sí es evidente es que el líder de la revolución bolivariana inscribirá su candidatura única para las presidenciales del próximo 7 de octubre, en el lapso que ha fijado el CNE, a pesar de su avanzada enfermedad y tomando en consideración los posibles escenarios que pudieran presentarse antes de los comicios. Venezuela parece estar más cerca que nunca de pasar la página negra.Capriles Radonski tiene un perfil suficientemente atractivo para sumar votos. Además de atraer la oposición puede generar nuevos votos de chavistas desencantados y desilusionados. Capriles es la opción de la democracia en Venezuela.
José Fabio Oronoz
*************************
Inscripción de la candidatura del Psuv
El Psuv tiene los días contados para que inscriba su candidato a la presidencia de la República en los comicios a efectuarse el próximo 7 de octubre. Para tal efecto, el consejo Nacional Electoral fijó el lapso de inscripción.
Este tema tiene mucha importancia en cada uno de los electores, debido a la enfermedad del Presidente. En mi opinión, el primer mandatario acudirá al CNE antes del once de junio a efectuar su inscripción, su estado de salud no le impedirá cumplir su cometido, bien sea utilizando una silla de ruedas, un par de muletas, una cama clínica, en brazos de sus inconcientes seguidores, o por Internet (vía que ha utilizado últimamente para gobernar desde su patria Cuba). Su empeño en perpetuarse en el poder como lo hizo su padre adoptivo Fidel, justifica cualquier medio. Él sabe, y teme, que sus más cercanos colaboradores están al acecho y como caimán en boca de caño, a la espera de cualquier fatalidad para tomar las riendas del régimen; también sabe que, estos compatriotas camaradas, no tienen la capacidad y los “guáramos” para darle continuidad a su alocado proyecto, es decir, sin Chávez no hay ‘chavismo’, así de simple.
Si partimos del supuesto que el Presidente se inscriba como candidato, el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que puede inscribirse una candidatura en caso de “fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales”.
Responder a la interrogante de si aguantará la faena de la candidatura presidencial que lo llevará hasta el tercer periodo de gobierno, no es fácil, ya que no se sabe si la enfermedad del paciente reviste o no gravedad; sólo tenemos conocimiento que le fue diagnosticado un cáncer, esta situación se ha convertido en un teatro con fines electoreros.
Se nos ha faltado al respeto, al no informarnos la realidad de la enfermedad presidencial de manera veraz, mediante una autoridad médica-científica. El estado de salud del Presidente ha tomado aires de misterios y burlas, manifestada a través del propio “afectado”, cuando en una declaración dijo “gracias a Dios me voy sintiendo cada día mejor, quizás ya no como un caballo, sino como un búfalo o un toro”. Estas expresiones pecan de falta de seriedad e irresponsabilidad que pueden conducir a una crisis de poder.
Rabel Vargas Garcés
*********************************************
El presidente virtual
El Psuv no es un partido moderno donde se discuten ideas y se llega a consensos, eso es un saco de gatos salvajes de múltiples mañas, y donde el gato mayor impone su autoridad, no con suaves maullidos si no a fuerza de mordiscos y arañazos; es por eso que, ante la ausencia del gran felino, ese partido esta hecho trizas y sin rumbo ni destino, al igual que una embarcación a la deriva. Entre tanto, puertas adentro, hay un ambiente tenso donde las figuras más prepotentes pujan por estar a la cabeza del poder, eso no va a suceder entre otros motivos porque el felino mayor no quiere.
El Psuv va a inscribir a su candidato vía Internet, y la campaña seguirá siendo a través del twitter, de llamadas telefónicas e intervenciones televisivas y, por supuesto, seguirán insistiendo hasta el final que las encuestas suben cada día y que el comandante es invencible. Se olvidan de algo fundamental, la vida es acción y movimiento, nada permanece estático, la gente siempre quiere avanzar y soñar con un mundo mejor, la quinta República fracasó, es tiempo de vivir mejores días, llenos de paz y progreso; eso sólo es posible en un gobierno de inclusión, donde se gobierne para todos por igual.
Alirio Palencia
*****************************
¿Qué tipo de candidato sería Hugo Chávez?
Chávez ¿Candidato Presidencial? Claro que si lo creemos y así lo dejamos plasmado. Para lo que estamos curados de espantos y aparecidos la supuesta “enfermedad” del mandante no es obra de la casualidad; obedece a un plan muy bien calculado por esa mente diabólica, pero sagaz y astuta que posee el tirano Fidel Castro, eterno manipulador de la historia y, sin duda alguna, el primero de la América Latina, opacando completamente al iniciador del populismo el argentino Juan Domingo Perón.
Cerca, como estamos del inicio de la campaña electoral, veremos como todos los resortes del poder que controla el mandatario, incluidos los sempiternos alabarderos del régimen, (bien pagados, por cierto) los encuestadores y medios de comunicación, gobernadores, alcaldes, y militares entrarán a su servicio tratando de opacar la triunfal candidatura joven de Henrique Capriles Radonsky. Observaremos entonces, el empuje de un bravo pueblo que cansados de la mediocridad en el poder actuará como el David triunfador frente al Goliat totalitario. ¡Unidos venceremos!
Alberto Domínguez
*********************************
¡Presidente para rato!
El Presidente Chávez se inscribirá y, con toda la ventaja que lleva a su opositor, será reelecto sin el mayor inconveniente, usando las más precarias herramientas políticas y de propagandas.
El candidato de la oposición y de los intereses trasnacionales no tiene el carisma ni la determinación que el Comandante. Tendría que pasar un descalabro muy catastrófico en la realidad venezolana para que el gobernador de Miranda lleve las riendas de este país.
Es por eso que, para mí está claro, Hugo Chávez se inscribirá, hará su campaña de manera intachable, en el mismo lapso se recuperará de la enfermedad y estará listo para su nuevo periodo de gobierno. Amén.
Rigoberto Monsalve
*********************************
Ganas tiene, salud no sabemos
Obviamente Hugo Chávez se inscribirá como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Sus ansias de poder no acabaran pese a su enfermedad, no dejará que un tercero ocupe el protagonismo que a lo largo de 14 años ha encabezado al frente de la revolución.
Sin embargo, una cosa es querer y otra es poder (del verbo facultativo). Su enfermedad no le dejará llevar una candidatura de altura, teniendo en consideración que, en la acera de al frente, tiene a un candidato que ha basado (y basará) su campaña en la visita casa por casa, en el contacto con el pueblo, huérfano en los últimos años por un Presidente que otrora lo tuvo.
Sólo el tiempo nos dirá cuál será el comportamiento del Presidente en la próxima campaña que inicia este mes, y si esta dará los dividendo que él espera.
Augusto Pérez
**********************************
El virtualísimo
Por supuesto que el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se inscribirá en las elecciones para el próximo mes de octubre; sin embargo, ¿qué clase de candidato será? Pues uno que use toda la artimaña mediática que ha logrado edificar alrededor de su imagen. Será una campaña de micro mensajes elaborados con un trabajo de producción sin precedentes, las redes sociales también recibirán la influencia de la imagen del mandatario, y el intentará recuperarse para la fecha establecida.
¡Impresionante! ¿Cómo una persona, con sus ansias de poder, puede permanecer en una carrera electoral si de por medio está su estado de salud? Esta es la pregunta que uno, en su sano juicio, puede hacerse cada día.
Lo que no vemos nosotros es que, esa pregunta, es la reflexión de personas que no están influenciadas por el veneno que te hereda el mandar durante tanto tiempo y acostumbrarse a ello.
Lo que no se sabe es si su campaña mediática, operada desde los estudios de producción o de un ordenador enviando mensajes por twitter, darán los dividendos necesarios que reediten su mandato en las elecciones presidenciales, ¡ese es el dilema!
Antonio Morales
**************************************
El resultado de un arma mediática
A pesar de que el Presidente Chávez se ha cansado de criticar el poder mediático que, según él, tiene la oposición en este país, el mandamás se vale de las leyes para transmitir “de manera gratuita y obligatoria” los mensajes de propaganda, como herramienta suplementaria de sus otrora interminables cadenas, vallas publicitarias, y hasta twitter, en una omnipresente imagen que está en cada rincón de este país.
¿Qué tipo de candidato será? Uno que intensifique esa imagen mediática por encima de su presencia, la que no puede ofrecer por su padecimiento.
Habrá que preguntarse si esos mensajes enviados a través de la red social del pájaro azul son enviados inclusive por él mismo, o si detrás de eso existe un equipo multidisciplinario que se encarga de lavar la mal tratada imagen del mandatario.
No variará mucho lo que estamos viviendo desde ahora, aunque si arreciará los mensajes a través de la televisión, radio y periódico.
Gabriel Vásquez
********************************************
Próximo tema:
¿Será inhabilitado el gobernador Henri Falcón?
La subcomisión de Contraloría de la Asamblea Nacional inició sus actividades en los diferentes entes que componen la Gobernación del estado Lara, a manos del gobernador Henry Falcón, con la finalidad de buscar irregularidades por parte del burgomaestre estadal. ¿Encontrarán las irregularidades que acusan algunos personeros del gobierno?, ¿será inhabilitado para las elecciones de gobernador? ¿Es una retaliación política?
Envíenos su opinión a [email protected] antes del viernes 8 de mayo y será publicada el lunes 11 del mismo mes en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.