Este domingo en ocasión de la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Lara, fue bautizado el libro El pensamiento vivo de Simón Rodríguez del profesor Alfonso Jiménez. Ese sabio hombre de letras, operado recientemente, se presentó en la sala 3 del Museo de Barquisimeto con su particular carisma para hablar un poco sobre lo que representó la gesta del texto que aborda la teoría pedagógica del ilustre Simón Rodríguez.
También conversamos con el reconocido escritor Yeo Cruz, prologuista de la obra de Jiménez, quien comentó que se trata de un trabajo de muchos años, de selección y de creación por parte de Don Alfonso Jiménez. «Ya en 1981 Jiménez publicó un trabajo en la prensa regional sobre Robinson, como el primer maestro que intentó una revolución pedagógica en América Latina. Luego en el 91, Jiménez escribió una elegía a Don Simón Rodríguez, allí, de manera cronológica, hace una retracción metafórica sobre la presencia y la vida de Rodríguez… él lo distingue protegido por El Ávila, por el Guaire, es decir, por los cuatro ríos principales que bordean Caracas».
Rodríguez, explicó Cruz, era un expósito, fue abandonado y llevado a un albergue en su niñez, en ese sentido, Jiménez, en la recreación que realizó, lo hace ver protegido por esos ríos y montañas capitalinas, y por supuesto, junto al cacique Guaicaipuro. «Jiménez siguió investigando, hizo una lectura de las obras completas y a su vez una extracción de los postulados pedagógicos de Robinson, lo que se evidencia en el antetítulo del libro: textos breves para leer, pensar y actuar… allí reposa la intención política y pedagógica que le imprime Jiménez a la obra, uno de los grandes pedagogos del siglo XX y XXI en Venezuela».
Agradecido
Tras la presentación del libro por parte de Cruz, el maestro Jiménez expresó su agradecimiento a la concurrencia que asistió a su encuentro. «Gracias por la asistencia, mi deseo es que este libro pase de mano en mano, que la gente lo pueda leer en su auto, mientras espera en el banco y en las colas… quiero que el espíritu de Simón Rodríguez los acompañe». Como todo libro, dijo, este texto también tiene su historia. «Leyendo algunos libros, hace tiempo, fui seleccionado algunos pensamientos que me parecieron de mucho interés, revisé varios escritos, hasta que me decidí publicarlo… el objeto del libro es que pueda llegar a todo el mundo para que sirva de guía… pongo al maestro Simón Rodríguez al lado de cada persona».
Cierre exitoso
Por otra parte, Pedro Figueroa, director del gabinete para la cultura en Lara, adelantó un balance sobre la Filven. Se conoció que hasta ayer domingo más de 11 mil personas asistieron a la Casa Grande. El libro más vendido por Librerías del Sur fue Los amos del Valle de Francisco Herrera Duque, de la Fundación Biblioteca Ayacucho. Se contabilizaron hasta ayer más de cinco mil libros vendidos y 1096 clientes atendidos, superando las cifras del año pasado.
Fotos: Ricardo Marapacuto