El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en sus críticas al sistema interamericano de derechos humanos y planteó cambios en la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que serán presentados en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Vamos a entregar un documento y hacer una exposición sobre la decadencia de esto que llaman sistema interamericano de derechos humanos, de sus instituciones como la Corte y Comisión que están plegados de los intereses del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Maduro llegó al municipio de Tiquipaya desde Brasil donde se reunió el sábado con el canciller Antonio Patriota para conseguir la adhesión del gigante sudamericano a cambios en la Corte Interamericana de Justicia y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
“Estados Unidos utiliza la Corte y esta comisión (Cidh) para tratar de cuestionar los procesos de nueva independencia de nuestros pueblos. El presidente Hugo Chávez ha planteado la necesidad de ir a un proceso de denuncia de los convenios que nos atan de la Cidh”, agregó.
Venezuela tendrá en el presidente de Ecuador, Rafael Correa, un aliado en su intento de establecer cambios en el sistema interamericano de derechos humanos.
Correa anunciado que llegará la madrugada del martes a Cochabamba y hablará ese día en la Asamblea de la OEA.