El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil “la expresión de amor” que, a su ver, hizo patente en unas declaraciones de apoyo electoral al presidente, Hugo Chávez, y que la oposición del país ya calificó de “lamentables”.
“Hemos agradecido al Brasil, al PT de Brasil, por tanta solidaridad, por tanto acompañamiento y por la expresión de amor que contienen estas declaraciones oficiales que han dado en los últimos días”, dijo Maduro al canal interestatal Telesur desde Río de Janeiro, donde hoy se reunió con su par brasileño, Antonio Patriota.
El pasado miércoles, el presidente del PT, Rui Falcao, anunció que en julio viajará a Caracas para manifestar la “simpatía” y el “total apoyo” de su partido a Chávez de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Esa fuerza política fue fundada por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y a ella también pertenece su sucesora y actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Aunque Falcao precisó que se trataba del respaldo “del partido y no del Gobierno” brasileño, la oposición venezolana no tardó en rechazar las declaraciones del dirigente calificándolas de “lamentables” y “miopes”.
“Esa visión no necesariamente refleja la opinión de los sectores políticos brasileños sobre la realidad venezolana”, dijo a Efe el coordinador adjunto del Área Internacional de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González.
Por el contrario, Maduro se congratuló hoy de las declaraciones de Falcao, “por la claridad” con que identificó el “combate” que está dando el pueblo venezolano entre un modelo “de desarrollo verdaderamente social” y otro “de subordinación y de falsa democracia”.
El ministro de Exteriores venezolano subrayó que declaraciones como esta demuestran que la eventual reelección de Chávez en las urnas “es respaldada por las fuerzas revolucionarias, progresistas, democráticas y de izquierda del continente”.
El próximo 7 de octubre habrá, para el ministro, “una victoria de carácter histórico que va a permitir despejar los caminos hacia el desarrollo de los nuevos modelos (…) del socialismo bolivariano, del socialismo cristiano”.
Entonces, el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se enfrentará en las urnas a Chávez, quien espera conseguir su tercera reelección consecutiva y seguir otros seis años más al frente del Gobierno.