Para Francisco Soteldo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, la situación de los jóvenes en Venezuela no es nada fácil. Sobre todo con la crisis en cual están sumidas las universidades y las fallas gubernamentales en necesidades fundamentales para el progreso como la seguridad ciudadana y el empleo.
El joven diputado considera que ha sido una verdadera lucha la que los sectores democráticos han librado para lograr la discusión de la Ley del Primer Empleo en el Parlamento, tomando en cuenta que se trata de un instrumento a partir del cual se puede normar y al mismo tiempo impulsar nuevos empleos en el país. «En 2011 incorporamos la ley a nuestros compromisos, sustentada por más de veinte mil venezolanos activados por iniciativa popular, pero el Gobierno por mezquindad política ordenó engavetar».
No obstante, Soteldo confía que con la propuesta del candidato unitario Henrique Capriles de impulsar la ley en el caso de convertirse en presidente de la República, realizada este fin de semana con el compromiso de conseguir más de un millón de empleos para la juventud.
El diputado lamenta que los intentos de mejora propuestos desde la unidad democrática, sean considerados por el Gobierno nacional como una política de desestabilización del país, con acusaciones que simplemente demuestran el desespero que se tiene porque a cuatro meses para las elecciones no se cuenta con resultados concretos en materia de seguridad, educación y salud.
El estado de la seguridad ciudadana resulta más alarmante para Soteldo, cuando se determina que más del 75% de las muertes que ocurren en el país son provocadas por la violencia que reina en el país, teniendo como principales víctimas a jóvenes con menos de 28 años de edad. «Los jóvenes somos el blanco de la violencia y el Gobierno lo que hace es echarle la culpa a los demás».
Sin embargo, recuerda que en la oferta de gobierno del candidato unitario presidencial, se presenta una propuesta dirigida a la prevención a través de la educación, la promoción del empleo y la reforma al sistema judicial ante la impunidad que caracteriza a la gran mayoría de las actuaciones.
Es por ello, que este fin de semana, junto con los diputados Vestalia Sampedro y Juan Guaidó, Soteldo realiza recorridos casa por casa a través del estado Lara, con el objetivo de llevar un mensaje de cambio a los electores, tal como espera aplicarlo el candidato unitario a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski.
Foto: Billy Castro