Las encuestadoras no acertaron en las primarias y según sus últimos estudios ni siquiera los que votaron en las primarias, lo harán en las elecciones presidenciales; pero, la realidad en la calle es otra.
La declaración fue formulada por el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa de la Unidad Democrática y cabeza del comité político estratégico del Comando Venezuela.
Considera que los electores no deben tener dudas sobre el secreto del voto que depositarán, porque nadie puede saber por quién cada persona sufraga.
De igual forma cree que los militares asignados al Plan República cumplirán cabalmente, tal como lo hicieron en las primarias, sus funciones.
Estima que las descalificaciones que ha venido haciendo el presidente de la República, Hugo Chávez, al candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, demuestran que le tiene miedo a la popularidad que ha alcanzado el gobernador del estado Miranda.
Embalados hacia el triunfo
-¿Cuáles son las perspectivas de aquí al 7 de octubre?
-Muy buenas. La Mesa ha articulado el proceso unitario y entramos en la transición hacia la campaña. Al comienzo fue como la convergencia del Orinoco y el Caroní, cuyas aguas se mezclan. Y ahora todos estamos integrados en el Comando Venezuela anunciado por el candidato presidencial aquí, en el Domo. En el comando estratégico político, aparte de mi persona, tienen responsabilidades de coordinadores Omar Barboza, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Luis Ignacio Plaza, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Ismael García, Henri Falcón y Andrés Velásquez, así como los independientes José Ramón Medina y Marino González. Existe una integración en todos los municipios y estados. Tenemos un objetivo muy claro: la carrera a la victoria electoral. Y estamos embalados.
Para Aveledo fue una decisión acertada la del candidato presidencial cuando designó como jefes de campaña en los estados a gobernadores y candidatos electos.
Igualmente es muy importante que la diputada María Corina Machado esté al frente de la coordinación de los sectores sociales, que aglutina a productores, agricultores, profesionales y en general a personas sin filiación política.
-¿Cómo esperan recibir el apoyo de los jóvenes?
-El coordinador de Fuerza Joven por el Progreso, Roberto Patiño, ex presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, es un líder muy prestigioso. Y contamos con dirigentes de todas las universidades. La oferta principal de Capriles Radonski está centrada en la educación, en las oportunidades de empleo y en el combate a la violencia. Los tres son los principales problemas que afectan a la juventud.
Al respecto señala que la juventud aporta la mayor cantidad de víctimas de la violencia y el mayor número de desempleados, precisamente por las equivocadas políticas de este gobierno que ha estrechado sobre todo el primer empleo para los jóvenes.
Es por ello que nuestro candidato tiene un mensaje muy claro: hacer de la educación la posibilitadora de la igualdad y promoción social.
A nuestro lado están todos los presidentes de las federaciones universitarias y la mayor parte de los consejos universitarios, afirma. Los jóvenes están por el cambio, por el progreso.
Capriles no caerá en la trampa
-¿Cuál es el análisis que han hecho los coordinadores de campaña en torno a las descalificaciones hechas por el Presidente de la República a Capriles Radonski?
-El Presidente se ha caracterizado en descalificar y ofender a todas las personas que no están con él. Pero, llama la atención que si de verdad el candidato de la oposición fuese «majunche», entonces, ¿por qué lo menciona tanto? ¿Por qué ese empeño constante de descalifidarlo y atacarlo? A Hugo Chávez lo desconcierta que Capriles Radonski no le haga caso, no contesta insultos, no cae en la trampa, no pierde el tiempo. Está dedicado a presentar su mensaje a la población.
-Pero, ¿no está aceptando esas descalificaciones?
-El Presidente de la República da la impresión de estar desesperado y de tenerle miedo a la popularidad que ha venido alcanzando nuestro candidato. Incluso, creo que los partidarios de Chávez están hartos de las descalificaciones y los insultos. ¿Qué bueno ha traído eso? Cuando a la gente que simpatiza con él le han preguntado: ¿Qué le cambiaría al Presidente?, las respuestas han sido parecidas: Que no siga peleando, que deje la confrontación. Soy uno de los 3 millones 100 mil personas que participamos en las elecciones primarias y le digo al jefe del gobierno nacional que esa amargura que destila cuando habla no le hace bien a su salud. Lo más conveniente es que recupere el buen humor.
El temor de expresarse
-¿Han analizado los sondeos de las encuestas, según los cuales Chávez supera por más de veinte puntos a Capriles Radonski?
-Ayer estaba viendo uno de esos estudios y lo que dice es que no van a votar ni siquiera los que participaron en las elecciones primarias. Pero, eso no parece la verdad, ni el ambiente que hay en la calle. Es interesante señalar que una escuesta hecha para el Centro Gumilla, de los jesuitas, dirigida a los sectores menos C, D y E, indica que el 43 por ciento de esa gente declara tener temor de expresarse políticamente delante de sus vecinos. Eso que ocurre en los sectores más pobres quizá explique lo que decían las encuestas en el 2010 cuando sus números expresaban que la oposición obtendrá 35 diputados y apenas una asomó unos 42. Pero, sacamos 65 nosotros y otros dos el PPT. Las encuestadoras siempre han colocado en desventaja a la oposición y lo siguen haciendo. Nosotros estamos trabajando, desarrollando nuestras estrategias y llevando adelante una campaña bien orientada.
Los venezolanos no somos tontos, ni nos agarran a lazos, porque sabemos lo que nos conviene, añade. Ya van 14 años y este gobierno no ha podido con ninguno de los problemas que afectan a la mayoría.
Planes sociales sin distinción
-Sin embargo, ¿no han sido de ayuda las misiones?
-Nosotros acabamos de presentar un proyecto de ley para legalizar e institucionalizar las misiones; pero, el gobierno lo engavetó. Creemos que las misiones no deben depender del capricho de alguno, ni que nadie se las pueda quitar, porque no pueden ser una cosa política.
Concebimos las misiones como un tránsito hasta que la gente pueda tener un empleo que le proporcione un buen sueldo y sus prestaciones.Igualmente consideramos que todos los planes sociales deben ser aplicados sin distinción.
Este gobierno quiere hacer creer que ahorita va a hacer todas las viviendas que no hizo en 14 años e inventa una misión de engaño.
La gente no quiere depender del gobierno, sino salir de abajo y eso no lo podrá hacer el socialismo del siglo 21.
-¿Cómo define ese sistema?
-Si se pudiera resumir diré que es el debilitamiento de la sociedad frente al Estado y un debilitamiento del Estado frente al poder personal. El gobierno quiere tener todo el mundo controlado, sometido, porque su propósito es permanecer.
Foto: Luis Salazar