Las empresas de transporte aéreo que operan en el país siempre han estado apegadas a derecho, respetando el marco legal y en ningún momento han incurrido en delitos cambiarios, aseguró Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV)
Ratificó en términos categóricos que con los boletos emitidos por las aerolíneas, nadie puede haber cometido fraude, saliendo de esta manera al paso de una información dada a conocer por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en las que se advierte en torno a la posibilidad de que algunas aerolíneas hayan cometidos hechos irregulares.
Figuera recuerda que más bien, que en forma responsable, desde el año 2004 han estado alertando a las autoridades en torno a la posibilidad de que distribuidores de boletos incurrieran en hechos irregulares, lo que generaría en consecuencia, que se cometieran fraudes cambiarios, pero hasta el momento no ha habido respuesta a estos planteamientos.
Ratificó que las aerolíneas han propuesto en diversas ocasiones, que se les permita anular aquellos boletos emitidos por su sistema de distribución, y que no son cancelados de inmediato.
Advierte sobre la existencia de una Providencia del Indecu, que establece que los distribuidores tienen un plazo hasta de siete días para cancelar los boletos, advirtiendo esto no existe en ningún país del mundo, a la vez que señala que allí puede estar el origen de lo ocurrido.
Figuera ha reconocido que el INAC, es un instituto que ha venido cumpliendo con todas las funciones establecidas en la normativa que lo rige.
Foto: Archivo