La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se encontraba en silencio y calma. Algunos alumnos asistieron a la biblioteca a leer o estudiar con sus compañeros, pero el paro que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se llevó a cabo.
Hay que recordar que el paro fue de 48 horas hasta el día de ayer y que se realizó en todo el país como una medida de protesta para exigir las reivindicaciones laborales, que hasta ahora le han sido negadas al sector universitario.
La profesora Iris Villalonga, presidente del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos de la UPEL-IPB, comentó que «aquí se está acatando el llamado a paro en un 80%. Desde el 2008 no tenemos aumento. Tampoco está previsto recibir los pasivos del petróleo. Esos bonos son innegociables. Hasta para la vejez los trabajadores necesitan su dinero», explicó Iris Villalonga.
Destacó además que el HCM del personal administrativo es de 10 mil bolívares fuertes.
«La próxima semana seguiremos con estos paros escalonados. Está prevista una marcha con nuestra federación antes de salir de vacaciones», acotó.
Entretanto, el profesor Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de profesores de la (Aprounexpo), manifestó que «el paro en la Unexpo se cumplió en un 80%. Sí hubo algunos profesores que dieron clases, pero entendemos que esos son los que no tienen el sentido gremial».
«Hubo un fuerte grupo que sí se unió, pero lamentablemente no pasó nada. No se han querido sentar a dialogar con nosotros. Es por ello que seguiremos con este tipo de protesta, ya que es la única forma de que el Gobierno Nacional nos atienda», dijo.
También destacó que a nivel nacional el paro se cumplió en un 90% y puso de manifiesto su angustia ante el hecho de que la infraestructura de la academia está deteriorada.
«Es tanto que en la Unexpo tenemos tres días sin electricidad y posiblemente suspenderemos las clases por esta problemática que no se ha resuelto», indicó.
En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), también se llevó a cabo esta medida de presión y lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional Abierta (UNA), instituciones que se plegarán al próximo paro.
Fotos: Ricardo Marapacuto