La Ensenada es, sin lugar a dudas, la población más desasistida del estado Yaracuy, tanto por la alcaldía del municipio Peña como por la gobernación desde donde no hay autoridad que solucione sus deficiencias en materia de servicios públicos.
«Aquí estamos sufriendo por la falta de agua debido a que la bomba que la suministra se daña con mucha frecuencia y se tardan en repararla», dijo Amada Giménez, una de las vecinas.
Cuando eso ocurre en La Ensenada tienen que depender de la bomba de Cujizal, otro caserío, pero ésta también se daña con frecuencia y entonces no les queda más remedio que esperar les suministren el agua en camiones cisternas.
«Pero el agua que nos traen no se puede tomar porque es salada y perjudicial para la salud, sobre todo para los niños», manifestó Kiara Romero, del consejo comunal de Palmichal, de La Ensenada.
Amada y Kiara señalaron que el problema se agravó hace unos tresmeses cuando se dañó la bomba de La Ensenada, «aunque hoy está llegando un poquito».
Vialidad
Otro de los problemas de La Ensenada es el de las calles, a las cuales hace unos siete años les abrieron zanjas para instalar tuberías, supuestamente para aguas servidas, y no las taparon bien, dejándolas intransitables.
«Esas calles son un verdadero desastre y en la alcaldía nunca se han preocupado por repararlas. Y cuando llueve se ponen peor porque se forman unas inmensas lagunas por las que no se puede pasar», dijo Maritza Peraza, otra vecina preocupada por su pueblo.
Kiara se refirió también al problema que se presenta cuando llueve en la entrada a la población pues se forma un lago que impide la circulación de vehículos de paseo, y en oportunidades hasta los de carga quedan «varados».
Eso se debe a una hondonada que se formó en el sector a raíz de un movimiernto de tierra que se llevó a cabo en el lugar.
Consideran los vecinos de La Ensenada que la solución a ese problema está en la construcción de un puente elevado, por encima de los rieles del tren, para que los residentes en La Ensenada no tengan problemas para entrar o salir, no como está ocurriendo actualmente que cuando llueve duro quedan aislados.
A la falta de agua y calles hay que agregarle el del alumbrado público, desatendido por complerto por Corpoelec, a pesar del riesgo que representa la oscuridad para los habitantes pues los maleantes se aprovechan para cometer sus fechorías, amparados también la falta de patrullaje policial.
Los mismos vecinos han sustituido algunos de los bombillos quemados pero al parecer existen problemas con los cableados y al poco tiempo nuevamente quedan a oscuras.
Creen que Corpoelec debe enviar técnicos a La Ensenada para que revise todo el sistema del alumbrado público y proceda a su reincorporación.
«Y al alcalde Parra que se eche una pasadita por La Ensenada para que se dé cuenta de nuestras necesitades en materia de servicios públicos porque al parecer sus subalternos no le informan la realidad, así como le dijeron al Presidente Chávez que aquí estaba chévere todo cuando es lo contrario, que no tenemos agua, calles y el preescolar se inunda», dijo Kiara Romero.
Fotos: Luis Salazar