En rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, expresó la necesidad de hacer visible ante el país y a nivel internacional, la situación que se está viviendo en Venezuela y en el estado Barinas con respecto a la Libertad de Expresión.
Alegrett índico, que “se le hizo la petición al secretario general de la seccional Barinas, Tarquino González, para que se trasladará a Caracas, en donde hay más medios para informar y así llegar a los micrófonos de todos estos medios nacionales para denunciar la situación que se está presentando en Barinas en estos momentos”.
Tarquino González, secretario general de la seccional Barinas del CNP, señaló que “es un hecho inédito en la historia de las comunicación social en el país, en la historia del Colegio Nacional de Periodistas, que una seccional se dirija a la capital de la República para intentar cumplir dos objetivos, el primero reunirse con los medios y el segundo objetivo es hacer las denuncias respectivas ante los organismos competentes”.
El secretario general de Barinas, manifestó que se realizaron las denuncias ante los entes competentes. Por otra parte mostró un balance que recoge 57 hechos de violación a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo en el estado Barinas, casos documentados desde el 2008 hasta el presente, según explicó.
González aseveró que, Barinas se muestra como la segunda entidad con más agresiones en el periodo 2008-2009 según el informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), del mismo período. “En el informe reciente de la ONG Espacio Público, también aparece Barinas como la segunda entidad con casos de agresión a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”.
“Yo me atrevería a decir, que con las últimas agresiones ocurridas en Barinas, podríamos estar en este momento como la primera entidad en agresiones a la libertad de expresión”, expresó el secretario general del CNP seccional Barinas.
A la rueda de prenda también acudieron Laure Nicotra Perdomo (locutora), Jesús González Cazorla y Omar E. Arévalo (columnistas). La socióloga y locutora Laure Nicotra Perdomo fue “excluida sin motivo ni razón y menos explicación alguna de la televisora regional Tele Llano Canal 7, así como también, de la emisora de radio Sensacional 94.7 FM”. Igualmente Jesús González Cazorla y Omar E. Arévalo fueron excluidos del Diario La Prensa de Barinas, sin motivo ni razón y menos explicación”.