Lo que era un lugar de estudios, lectura, formación y el aprendizaje que se podía adquirir a través de textos y libros, se ha convertido en un centro para la humedad, la inseguridad y el nido perfecto para animales.
La biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), se encuentra en un franco abandono.
Es el centro de la desidia.
El lugar abrió sus puertas en el año 2000, tiene tan solo doce años y pareciera que fueran décadas que hubiesen pasado por allí, y que el tiempo hizo de las suyas con este recinto.
«Hace poco le hicieron un trabajo de impermeabilización es cierto, pero es increíble aún se nota todos los problemas que tiene, está muy deteriorada. Es que realmente este no puede ser el lugar para los estudios de una universidad como la Unexpo», comentó Fátima Do Santos, representante del sindicato de los trabajadores administrativos de la Unexpo.
Al entrar al lugar además del polvo acumulado y que se encuentra entre hierbas y un monte sumamente largo, el cual hace ver el sitio más inseguro, las paredes de la biblioteca se encuentran todas resquebrajadas producto de la humedad y de las filtraciones.
El techo tampoco escapa de esta realidad, están todos agrietados con rastros de que el agua ha pasado por allí.
«Esto es un problema grave, cuando se prenden las lámparas de los bombillos cae agua. Y el tablero de electricidad o eléctrico, se encuentra justo al lado de una filtración. Es sumamente peligroso», manifestó Do Santos.
Ciertamente es así, la descripción es lo más cercano a la palabra riesgo y emergencia inmediata.
Debido a las lluvias se ha inundado y este proceso de filtraciones se acelera aún más.
En peligro se encuentran 33 mil libros, que están divididos en tres salas de consulta interna y un laboratorio de la Biblioteca de la Unexpo.
«Hay textos que se deben desincorporar porque se mojaron y realmente esto es una pérdida. Hay alumnos que no tienen el dinero para comprarse estos libros y mucha de la información que aquí tenemos es especializada y no aparece tan fácilmente por internet».
Además de esta situación, a la Biblioteca de la Unexpo ingresan animales como sapos, ranas, ratones, ratas y culebras, convirtiendo el lugar en insalubre porque incluso puede haber accidentes con especies venenosas o simplemente contaminantes. El llamado es a las autoridades a rescatar el espacio.
Fotos: Ricardo Marapacuto