Este viernes 1 de junio se abre el lapso para la presentación de postulaciones a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el cual culminará el 11 de este mes.
El proceso se inicia con la presentación de los postulantes, quienes deben consignar una serie de documentos previamente establecidos por el CNE, dependiendo de la forma en que sean postulados, es decir, por partido, por iniciativa propia o por grupo de electores organizados, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
A medida que las postulaciones se vayan presentando, la Junta Nacional Electoral revisará que la documentación presentada esté completa y correcta para dar el aval a la candidatura y, en caso de que no se cumplan los requisitos, se otorgará un plazo de 48 horas para consignar los papeles faltantes.
Los postulados podrán revisar en la página electrónica del CNE el estatus de su consignación, que puede ser «Presentado o recibido».
Asimismo, del 3 al 28 de junio se fijó el plazo para la impugnación de postulaciones, que podrá aplicarse en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos por el Poder Electoral.
Además, la modificación o sustitución de candidatos podrá realizarse hasta 10 días antes de la elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto.