Comisión de la Contraloría sobre Falcón: Investigación comenzó por Funrevi

-

- Publicidad -

Aunque eran esperados en la sede de la Gobernación, los diputados de la comisión parlamentaria que investiga al gobernador optaron por limitar su revisión a las oficinas de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (antes sede del canal NCTV) y la Fundación Regional del Niño, en atención a las denuncias recibidas contra el gobernador Henri Falcón.

En Funrevi, donde se investigó la denuncia en torno a la asignación de 3 millones de bolívares fuertes para la adecuación de la sede de NCTV para la puesta en funcionamiento de la UBV, se solicitó la transferencia presupuestaria para el proyecto, el pliego de licitación para las empresas y la buena pro de la empresa seleccionada para la ejecución del proyecto, entre otros documentos que evidenciaran la ejecución del proyecto.

- Publicidad -

El Estadio Metropolitano de Cabudare es otro de los objetivos de los parlamentarios, ya que en la obra se dejó disponible 65 millones de bolívares fuertes que estaban contratados para la culminación de la obra. La misión será investigar si estos recursos fueron invertidos como se debía, además de BsF. 20 millones extra, invertidos durante la actual gestión.

«Queremos dejar claro que toda solicitud hecha será investigada. Cualquier persona puede ir hasta la Comisión y solicitar información sobre lo que estamos investigando y la documentación que se nos consigna para realizar las investigaciones», dijo Erick Mago, vicepresidente de la Comisión de Contraloría.

Para la consideración de las denuncias, se revisaron los 2.400 expedientes consignados ante la Asamblea Nacional contra el mandatario regional, descartándose el 80% por tratarse de acusaciones sin pruebas, y quedando sólo las denuncias con suficiente bases para dar pie a la averiguación.

Asimismo, indicó que las funciones de investigación y control de los diputados del Parlamento nacional, constituyen un mandato establecido en los artículos 187 y 122 de la Constitución nacional. Además, citó el artículo 223, donde se obliga a los organismos públicos a suministrar toda la información necesaria para el cumplimento de sus funciones.

Violenta interrupción

El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, se refirió a las circunstancias para la aprobación de la investigación y sobre la revisión a Funrevi, señaló que este jueves se corroboró que la empresa Representaciones Villalonga, ganadora de la licitación para los trabajos de la UBV, no cuenta con una obra ejecutada en la sede de NCTV. Ello fue posible luego de una rápida consulta a la Dirección del Registro Nacional de Compras del Estado.

Sin embargo, el resto de la información sobre este hallazgo no pudo ser conocida, debido a que la rueda de prensa fue entorpecida por un grupo de personas, quienes con violencia irrumpieron gritando improperios y desafiando a los diputados de la comisión, especialmente a Carreño a quien calificaron de corrupto.

«Victimizarse y sabotear (una investigación) lleva implícito a una confesión de parte relevo de pruebas, porque quien es inocente simplemente queda libre de la investigación, pero cuando se acusa a los investigadores el único objetivo es desviar la investigación», dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reunirse con el gobernador Henri Falcón, el diputado indicó que por ahora sólo se trabaja en la recolección de información para la investigación.

Danela Romero: No hay irreularidades

Danela Romero, presidenta de Funrevi, aseguró que el asombro fue lo primero que vio en los rostros de los diputados de la comisión investigadora, debido a que en primer lugar ellos no tenían conocimiento de que ella estuviese al frente de la institución.

Por ello, se habría producido un retraso en la entrega de los documentos sobre los trabajos para la UBV, los cual fueron entregados por la funcionaria al diputado Pedro Carreño.

Sobre el estado de la edificación, que a pesar de contar con BsF. 3 millones para su adecuación aún no está lista para cualquier uso, Romero señaló que no hay irregularidad alguna, ya que el dinero asignado se invirtió en obras de impermeabilización, instalaciones sanitarias y de electricidad, ya que las instalaciones se encontraban en avanzado estado de deterioro al momento de comenzar los trabajos.

Foto: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -