Autoridades venezolanas detuvieron en el estado Aragua a dos presuntos narcotraficantes colombianos requeridos por Estados Unidos y Colombia a través de Interpol, dijo este jueves el ministro de Interior, Tareck El Aissami, durante un operativo militar para destruir pistas ilegales usadas en tráfico de drogas.
«El presidente (Hugo) Chávez ha instruido que inmediatamente se proceda a la entrega de estos dos colombianos a las autoridades de Colombia», dijo el ministro durante el operativo en la localidad Riecito, en el estado Apure (oeste), para destruir pistas clandestinas usadas por aeronaves de narcotraficantes.
Según el responsable, los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Ramírez, de 42 años, solicitado por Estados Unidos y Colombia; y Miguel Camacho, de 32, requerido por la justicia colombiana.
Venezuela es señalado por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos pero es considerado un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados de consumidores.
En 2011, las autoridades venezolanas decomisaron 42,3 toneladas de drogas, 33,7% menos que el año anterior, según cifras oficiales.