La asociación de baloncesto de Lara anunció una alianza estratégica entre su despacho, los Guaros de Lara (Liga Profesional), Duros de Cabudare (Liga Nacional), la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), la recién creada Fundación Crepuscular Larense (Funcrelar) y la Gobernación de Lara, con el fin de fomentar la masificación y desarrollo de la disciplina a nivel de atletas, técnicos y dirigentes deportivos en los nueve municipios de la entidad.
Héctor Escobar, presidente de la asociación y de Duros de Cabudare, estuvo acompañado en un encuentro con los medios de comunicación por Abrahán Granado, coordinador del baloncesto en el programa de Deporte y Cultura contra el Hampa de la Gobernación y miembro de Funcrelar, Javier Meléndez, de la dirección de Deporte para Todos de Fundela y Miguel Bastidas, gerente de comunicaciones de Guaros y el entrenador larense Oscar Silva.
«Lo que queremos es unir lazos para lograr que nuestros atletas en el baloncesto no tengan que emigrar a otras entidades para desarrollarse a nivel profesional, ayudar a formar ciudadanos y expandir un trabajo unificado a todos los municipios. Tenemos una fortaleza en la rama femenina pero no estamos conformes con tener talento sólo en Palavecino, Iribarren y Jiménez», dijo Escobar.
Meléndez explicó que el programa proyecta ayudar a 200 niños por cada cancha recuperada, al igual que se hace con el fútbol y el béisbol. Granados aseveró que «ya atendimos a los atletas y ahora tendremos un curso con tres módulos en fines de semana consecutivos para entrenadores y dirigentes, del 8 al 10, del 15 al 17 y del 22 al 24 de junio, totalmente gratuito para unos 70 a 90 participantes que deben ser postulados por sus escuelas, clubes, consejos comunales y organizaciones».
Bastidas excusó al gerente general de Guaros, Abraham Hernández, quien debió ausentarse, pero explicó que Guaros siente compromiso por la responsabilidad social y que aunque «la campaña se terminó, eso no significa que el trabajo se acaba en las oficinas de Guaros. En la temporada ya tuvimos un módulo que permitió a atletas infantiles compartir con profesionales».
Silva manifestó que espera complementar junto a Silverio Leal las experiencias y conocimientos de los entrenadores que intervendrán en los módulos. «Las escuelas son las que aportan atletas a nuestras selecciones y por eso analizaremos los puntos de énfasis en el trabajo para que los logros sean superlativos».
El plan es lograr que se pase de 30 a 100 escuelas y que el trabajo alcance todos los municipios, recuperar canchas, dictar los cursos, evaluar el talento y así hacer en el gimnasio Napoleón Rodríguez, campeonatos municipales los fines de semana o campamentos de evaluación, al aprovechar la capacidad de alojamiento actual del recinto, que es de 120 atletas.
Escobar hizo especial mención acerca de las comunidades de La Carucieña, en la cual se juega mucho baloncesto y Las Sábilas, que para ellos es «una prueba de fuego» porque desean que el deporte acabe con la violencia en el sector. También planean expandirse en Cabudare y en sectores como El Cují, Tamaca y Las Veritas, entre otros.
Foto: Daniel Báez