El retraso en los pagos de pasivos laborales le está generando muchos problemas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el estado Lara.
Este miércoles, la cooperativa encargada del mantenimiento de las instalaciones y jardinería paralizó sus actividades por cuanto llevan cinco meses sin recibir salario.
La información la dio a conocer la presidenta de la organización, Nereida Vera, quien destacó que ninguna autoridad local responde a sus demandas, pues el área administrativa se encuentra centralizada en Caracas. «Nuestros jefes de aquí dicen que el pago le corresponde a los jefes de Caracas, pero no explican el por qué del retraso. Tuvimos que paralizar las actividades para presionarlos a cancelar».
Contó Vera que esta situación los afecta considerablemente por cuanto no cuentan con los recursos económicos suficientes para mantener a sus familias. «Resolvemos como podemos y nos apoyamos en otros familiares mientras se concreta el pago. No volveremos a trabajar hasta tener el depósito en nuestras cuentas».
Por primera vez a los trabajadores fijos y contratados no se les cancelan sus beneficios laborales, situación que ha generado gran malestar entre los afectados. «Tenemos muchos años trabajando con Enelbar y ahora Corpoelec. Estamos asombrados pues nunca hubo una crisis como esta».
De forma extraoficial, se conoció que la cooperativa de seguridad también se sumará al paro, por los motivos antes mencionados.
Tensa calma
El ambiente en Corpoelec es de tranquilidad, pese a la solicitud de los trabajadores de remover de su cargo al subcomisionado por el estado Lara, Juan Alexis Rivero.
Los apagones siguen siendo una realidad en diferentes comunidades y regiones del país, pese a las promesas de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional anunciadas por las autoridades.
Vale destacar que el pasado martes, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), Ángel Navas, aseguró que en el sistema no hay ningún sabotaje ni apagones, sino racionamientos por cuanto la generación de energía no abastece la demanda.
En detalle, Navas explicó que en los momentos de «consumo punta» se inicia un racionamiento de 500 megavatios, por lo cual el despacho nacional comienza a sacar cargos de forma intempestiva en diferentes regiones, dando la impresión de fallas cuando en realidad hay racionamientos.
A medida que crecen los sectores económicos, también aumenta el consumo de energía el cual supera los 18 mil megavatios.
Los trabajadores esperan que las autoridades admitan la situación de inestabilidad que sufre el sistema.
Foto: Archivo