La primera jornada de paros escalonados convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se cumple este jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio, en la cual se espera una participación importante de los docentes de todas las universidades públicas cuyo personal está afiliado a la organización.
Las aulas deberían permanecer vacías durante 48 horas, de acuerdo con la decisión gremial que busca mejoras en las condiciones laborales de quienes forman a los futuros profesionales de la nación, así como un presupuesto justo que garantice una educación y un funcionamiento de calidad en las casas de estudios superiores.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), hizo un llamado a los docentes de las universidades de la región que pertenecen al Comando Intergremial Universitario Larense para que se sumen a la paralización.
«Es necesario que todos acaten para que la medida sea contundente… las universidades deben estar solas durante 48 horas».
Informó que un grupo de profesores universitarios larenses irán a Caracas para participar en la movilización que tendrá lugar este jueves.
«Dependiendo del impacto de esta primera jornada se definirán las próximas acciones a seguir», acotó. Por lo pronto, la segunda jornada de paros escalonados establecida por Fapuv está prevista para los días martes 5 y miércoles 6 de junio.
Se conoció que los representantes del Comando Universitario Larense, conformado por docentes, administrativos y obreros se unirán a la convocatoria porque consideran que la unidad es fundamental para obtener resultados. Los voceros que viajarán a la capital llevarán consigo un documento con la situación presupuestaria y laboral de todos los gremios, que esperan sea recibido en el Ministerio de Educación Universitaria.
Al ser consultada de la posición de los estudiantes de la región, Velásquez dijo que entienden que para los jóvenes es difícil aceptar la suspensión de actividades, pero «es importante que entiendan que esta lucha va más allá de las reivindicaciones, se busca obtener un beneficio colectivo».
Foto: Simón Alberto Orellana/ Archivo