«En esta obra se invirtieron unos cuantos millardos de bolívares y la dejaron abandonada, como si nadie le importara», dijo Israel Madrid al referirse al ambicioso proyecto de riego que buscaba llevar agua del río Tocuyo hasta La Obra Banda.
Madrid es comisario municipal en Torres del Sindicado Unidos Radical para la Industria de la Construcción del estado Lara.
Recuerda que durante la gestión de Luis Reyes Reyes como gobernador, desde la Presidencia de la República se inició la ejecución del proyecto que, una vez hecho realidad, permitiría regar dos mil hectáreas en La Otra Banda, donde se construiría también un central azucarero que vendría a ser el tercero en el municipio.
El proyecto representaba una inversión de 65 millardos de bolívares y durante dos años la empresa Meolca C.A. trabajó en la construcción de un tanque con capacidad para 500 millones de litros de agua, en el sector Las Flores, al oeste de Río Tocuyo, así como también en canales de trasvase de diez metros de ancho por 12 de profundidad.
El tanque fue construido en la cima de una pequeña montaña y cuando se pensaba que los recursos asignados permitirían continuar los trabajos, la empresa constructora se retiró.
«Ellos pagaron todo lo que le debían al personal y se fueron, supuestamente por falta de presupuesto», explica Madrid.
El tanque, como nunca recibió una gota de agua, comenzó a agrietarse y actualmente es utilizado por pandillas para refugiarse a consumir sustancias espirituosas, mientras que los canales y la llamada galería filtrante fue tapada por la maleza resultando muy dificil recuperarla.
«Los 65 millardos que se invirtieron se están perdiendo, o se perdieron porque el tanque sigue deteriorándose», señala Madrid.
Los habitantes de Río Tocuyo y de todo el municipio Torres lo ponen como ejemplo del derroche que, también durante la llamada revolución, se ha perpetuado en el gobierno significando la pérdida de millones de bolívares que podrían haberse utilizado en obras necesarias para las comunidades.
Y del sistema de riego Río Tocuyo-Las Huertas-La Otra Banda, considerada en su tiempo una obra de suma importancia para el desarrollo agrícola del municipio Torres, nadie se acuerda, ni siquiera el comandante Reyes Reyes, actualmente en campaña electoral con aspiraciones a volver a la gobernación de Lara.
Para Israel Madrid no existe explicación alguna para que una obra de esa naturaleza se encuentre abandonada desde hace cuatro años, sin esperanza de ser reanudada a pesar de las esperanzas que en ella tenían muchos trabajadores del campo que en la actualidad ven dificultadas sus labores por falta de suficiente agua.
Confía en que un nuevo gobierno pueda volver a la vida ese proyecto del que mucho se avanzó en dos años y el cual representaba un pilar en el desarrollo para el municipio Torres y el estado Lara en general.
Fotos: Luis Salazar