El pasado sábado, luego de seis horas de fuerte precipitación sobre las cabeceras del río Claro, se vio afectado el acueducto que transporta agua de la Estación 94, ubicado en El Manzano, donde existen cuatro pozos, hasta Agua Viva Centro, Vallecito, La Cruz, Las Tunas, La Uva, Hato Arriba, Santa Cecilia, Los Cipreces y otras zonas de la parroquia Cabudare, así como El Manzano y La Plazuela del municipio Iribarren.
A ese respecto, el ingeniero Miguel Rojas, gerente metropolitano de Hidrolara, indicó que dicha crecida desprendió y arrastró aguas abajo la tubería de ocho y diez pulgadas de la estación antes señalada.
Explicó que las cuadrillas de la hidrológica tuvieron que esperar 24 horas para realizar la inspección de rigor dados los volúmenes de agua que llevara el río.
Arrastrada dos kilómetros
Rojas informó que el pasado domingo, Hidrolara realizó cuatro empalmes en la tubería de ocho pulgadas que atraviesa el afluente, y que fue encontrado casi dos kilómetros aguas abajo, luego que el caudal lo desprendiera.
-Fueron casi 40 metros de tubería que se llevó la fuerza del agua, precisó el funcionario.
Asimismo, Rojas acotó que el lunes, la hidrológica instaló 25 metros de tubería, de 10 pulgadas, que arrancó las aguas del río y no pudo ser ubicada.
-Allí tuvimos que acoplar una nueva aducción toda vez que no dimos con la ubicación de la tubería arrastrada por la crecida, detalló.
Restituyen el servicio
A las dos de la tarde, las cuadrillas de Hidrolara, concluyeron los trabajos en la aducción de Agua Viva-El Manzano, para encender la estación de rebombeo y restablecer el servicio a más de 20 comunidades y 35 mil habitantes, que se quedaron sin servicio desde la crecida del sábado.
Rojas fue enfático en apuntar, que se invirtieron más de 90 mil bolívares en los trabajos con dos cuadrillas de 17 técnicos, dos retroexcavadoras para despejar los sedimentos y tapar luego el acueducto en la rasante del río Claro.