El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), diputado Julio Borges, denunció que llegó a sus manos un reporte de inspección por parte de una delegación cubana sobre la Misión Vivienda.
“Al revisarlo queda en evidencia el engaño del Gobierno en su pretensión de burlarse de los venezolanos pensando exclusivamente en las próximas elecciones”, expresó.
Al respecto, indicó que es lamentable que el Gobierno no contrate a los profesionales venezolanos que están capacitados para realizar tal inspección. “Da vergüenza que un Gobierno que se llena la boca hablando de independencia y soberanía, tenga el seguimiento de sus programas en manos de los cubanos”, subrayó.
Borges explicó que en dicho informe se señala que las cifras de viviendas construidas no son consistentes, debido a los cambios en la forma de reportar por parte de los organismos encargados.
“Esto habla muy mal de la confiabilidad de la información oficial y refleja la improvisación y desidia que carcome a este Gobierno. El informe que recibimos corresponde al 20 de abril pasado y las cifras son similares a las que reportamos con nuestra Operación Lupa para ese momento, pero en nada coinciden con las abultadas cifras que le escuchamos al Gobierno en su propaganda oficial sobre la Misión Vivienda”, manifestó el vocero de la tolda amarilla.
Refirió que para la citada fecha, en el informe cubano se reportaron 1.204 desarrollos habitacionales en todo el país que totalizaban 141.697 viviendas, de las cuales 32.259 estaban por iniciar, 19.498 sólo tenían las fundaciones, 41.114 estaban en ejecución, 2.645 paralizadas, 2.150 invadidas, 8.370 concluidas pero con detalles y finalmente sólo 35.686 se contaron como concluidas, pero apenas 19.883 habían sido entregadas.
“Resulta insólito cómo se ha montado un show mediático con estos desarrollos habitacionales para hacer creer que sí se están construyendo las viviendas, pero la realidad es que tienen un pote de unas 36 mil viviendas concluidas y apenas han entregado unas 20 mil. Incluso el reporte detalla que las concluidas en el 2012 apenas eran 16.387. Todo lo demás es un show electorero para intentar engañar a los venezolanos”, apuntó.
Sólo 23% en fase de culminación
El parlamentario opositor agregó que del total de viviendas que agrupa la Misión Vivienda el 37% está por iniciar o apenas tienen las fundaciones, mientras sólo el 23% se encuentra en las fases cercanas a su culminación. “Y, por si fuera poco, más de una cuarta parte de los desarrollos tienen problemas que ellos denominan afectaciones”, dijo Borges.
Señaló, además, que casi la mitad de estas afectaciones corresponden a falta de materiales o equipos. “Al ver los detalles encontramos desde falta de cemento o estructuras metálicas hasta puertas y ventanas o los techos. Se reportan casos inauditos de falta de material porque no se encuentra en el mercado. Adicionalmente, 28% de las afectaciones corresponden a problemas de urbanismo y habitabilidad, llegando incluso a mencionarse que gran cantidad de viviendas terminadas no se entregan por falta de servicios urbanos. Comentó que también en dicho informe se menciona la ineficiencia de los entes encargados de la construcción de viviendas, entre los mismos a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), la Misión Ribas y Pdvsa.