Decenas de miles de personas se congregaron el domingo en la noche en el paseo costero de San Francisco (suroeste de EEUU) para participar en las celebraciones del 75º aniversario del puente Golden Gate, el monumento más célebre de la ciudad.
El «Golden Gate Festival» ofrecía este domingo en el paseo costero exposiciones, conciertos y desfiles de coches antiguos y barcos, además del paso bajo el puente del barco Nimitz de la Marina estadounidense.
«Es realmente un puente magnífico, realizado por la mano del hombre. Es un monumento histórico», dijo a la cadena de televisión local ABC7 Sandy Jandik, quien vino desde Minnesota (norte) para asistir a la fiesta.
Se prevé que las celebraciones culminen con un espectáculo de fuegos artificiales desde el puente, lo que provocará su cierre a la circulación durante una hora.
El 27 de mayo de 1937 se inauguró el puente para los peatones, y al día siguiente para los vehículos. En ese entonces, el Golden Gate era el puente suspendido más largo del mundo.
Obra del ingeniero Joseph Strauss, el Golden Gate Bridge -de 2.737 metros de largo y 27 de ancho- se distingue por su color, bautizado «Anaranjado Internacional», elegido para que los marinos pudieran divisarlo con facilidad.
Este domingo, la asociación Bridge Rail Foundation, que milita por la instalación de una red de seguridad bajo el monumento, puso en el paseo marítimo 1.558 pares de zapatos, el número estimado de personas que han saltado desde del Golden Gate desde su inauguración.
Este saldo aumentó el mismo día de las celebraciones del 75º aniversario, con el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 40 años en una de las playas de la bahía. Según la portavoz del parque Golden Gate, se trataría de un suicidio, informó la prensa local.
Foto: AP