RCTV sigue presente en el corazón de la gente
El 15 de noviembre de 1953 sale por primera vez al aire la señal del canal Radio Caracas Televisión, pioneros en el ramo y convirtiéndose con el paso de los años en la televisora más antigua del país, tras la desaparición de sus antecesoras, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4).
Aún está fresca en la mente de todos los venezolanos, que luego de 53 años al aire de manera ininterrumpida, el gobierno del presidente Hugo Chávez, decidió arrebatar la concesión del espectro radioeléctrico en la cual operaba RCTV y además confiscar todos sus equipos de transmisión en el territorio nacional.
Este domingo se cumplen cinco años del cierre del canal de televisión más visto que tenía nuestro país, según algunas empresas medidoras de teleaudiencia, y todavía se mantiene ese vacío que no se ha podido llenar dentro de los hogares venezolanos.
Tras una reingeniería efectuada dentro de la empresa, nace RCTV Internacional, un canal de televisión por suscripción que se podía ver dentro y fuera de nuestras fronteras, sin embargo, esta iniciativa sólo logró mantenerse por dos años, ya que una nueva decisión, en este caso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no permitió siguieran por cable.
A pesar de todos estos tropiezos, el director general de Radio Caracas Televisión y presidente del Grupo 1BC, Marcel Granier, mantiene su optimismo y confía en que los venezolanos, en un futuro cercano, podrán ver de nuevo, y a través del canal 2, la señal que pudieron disfrutar durante más de 50 años.
En la intimidad de su hogar
Luego de un conversatorio realizado en la sede del canal ubicado en Quinta Crespo con distintos medios de comunicación, el moderador del recordado programa Primer Plano, decidió abrir las puertas de su casa al diario EL IMPULSO y ofrecer sus opiniones con respecto al panorama actual de nuestro país.
-Luego de cinco años fuera del aire, ¿todavía RCTV se encuentra en el corazón de los venezolanos?
-Sin duda alguna seguimos presentes en el corazón de la gente. La empresa sigue funcionando, lamentablemente ya no es una empresa de televisión abierta, tampoco puede ser una empresa de televisión por cable y satélite y tampoco se permite el acceso a nuestros noticieros a la televisión. Pero sin duda alguna en el recuerdo de la gente está RCTV y lo podemos confirmar por las distintas manifestaciones de apoyo que se han realizado en estos últimos días”, afirmó.
Refiriéndose a estas muestras de agradecimiento, hizo mención especial al libro presentando por el conductor, Nelson Bustamente, que lleva por nombre “Por los pasillos de RCTV”, el cual contiene una serie de entrevistas a ex trabajadores del canal.
“Todavía hay muchas manifestaciones cuando le preguntan a la gente en la calle por RCTV, la gente recuerda las novelas, los noticieros, la Radio Rochela, Quien Quiere Ser Millonario y podemos reiterar que tenemos un puesto en el corazón de los venezolanos”, sostuvo.
¿Qué ganó el gobierno del presidente Chávez cuando tomó la decisión de cerrar RCTV?
“El gobierno silenció toda oportunidad de disentir, dio un paso muy importante en la represión de la libertad de información, de la libertad de expresión y consolidó la dictadura. Además le metió mucho miedo a los demás radiodifusores para que se autocensuren y eso le ha permitido censurar abiertamente el campo a la corrupción, al enriquecimiento ilícito, yo creo que con la ausencia cada vez mayor de opiniones críticas o de preguntas, el gobierno avanza en la consolidación de una dictadura al estilo cubano.
Libertad de expresión destrozada
Marcel Granier afirma que todos los gobiernos autoritarios y dictatoriales en el mundo entero, enfilan sus ataques más fuertes en contra de la Libertad de Expresión y a su juicio Venezuela no es la excepción dentro de esta regla.
¿Los medios están arrodillados en Venezuela?
“No es que los medios estén arrodillados en Venezuela, sino que la libertad de expresión está destrozada en nuestro país. Eso lo pudimos ver con la cobertura de los sucesos del retén de La Planta, en toda la represión que tenemos en el país; en el secreto que hay en torno a las cuentas de PDVSA y el BCV. También eso se evidencia en el ocultamiento de toda la corrupción, de las relaciones del alto gobierno con la narco-guerrilla, entre muchas otras situaciones”, precisó.
Explicó, que simplemente el sistema democrático en nuestro país desapareció hace varios años y debido a la consolidación de “una dictadura”, los medios no han tenido otra opción que replegarse “ y con mucha razón porque hemos visto las sanciones desmedidas del gobierno nacional”.
“Hay mucha persecución dentro de los medios. Además el gobierno implementa una política de hacerle favores en materia de publicidad a unos, quitándosela a otros lo que crea un desbalance económico e informativo dentro de los medios que son sumisos al gobierno y los que no lo son, lo cual perjudica a los medios que quieren mantener su independencia y perjudica a los periodistas que quieren ejercer su profesión con libertad y con dignidad”, dijo.
En caso de ser reelecto Hugo Chávez ¿Cómo sería el futuro de los medios?
“De ser reelecto Chávez la persecución a los medios independientes será terrible. Veamos como ejemplo lo que está pasando en Rusia, uno de los aliados más importantes de Chávez, el pana Putín ganó las elecciones con trampa y su reacción después del triunfo fue arreciar la represión, multas a los manifestantes, cierre de medios y así son las dictaduras. Eso mismo pasará en Venezuela si llega a ganar nuevamente Hugo Chávez.
RCTV volverá al aire
El director general de RCTV se encuentra muy optimista y confía en que el próximo 7 de octubre en Venezuela habrá un cambio radical de gobierno, donde triunfará la voluntad del pueblo venezolano y no la de un poder electoral “corrupto y amañado” que a su juicio se encuentra manejado por intereses cubanos.
Explicó que con un nuevo gobierno es muy probable que la señal de RCTV vuelva al aire en señal abierta y aseguró que el canal está preparado para asumir este futuro.
¿De renovarse la concesión de RCTV en señal abierta, cuánto tiempo tardaría en salir al aire?
“Nosotros estamos preparados para eso. En dos segundos RCTV pudiese estar nuevamente al aire, solo necesitamos el permiso necesario para explotar la frecuencia que nos arrebataron y por supuesto que nos devuelvan todos los equipos de transmisión que nos robó el actual gobierno”, explicó.
¿Qué actividades realiza actualmente RCTV y cuanto es su nómina de trabajadores?
“Actualmente estamos realizando producciones audiovisuales para terceros. Por ejemplo tenemos el programa Quien Quiere Ser Millonario que sale al aire por la señal de Televen y buscamos la manera de reinventarnos para poder subsistir. La nómina actual de trabajadores de RCTV se encuentra en un poco más de 500 empleados. Éramos 3 mil empleados directos y más de 5 mil indirectos, pero a los gobiernos dictatoriales no les importa eso y muchas familias se quedaron sin un ingreso fijo por el cierre de RCTV”, puntualizó.
Granier lamentó que la última reducción de personal realizada en el canal haya sido con el personal de El Observador, el noticiero televisivo más longevo que existía en el país y en América Latina.
“Fue una decisión muy difícil el cancelar El Observador, pero no podíamos seguir haciendo un noticiero para no transmitirlo por ninguna señal. Esos gastos de producción ahora los invertimos en otros segmentos del canal, pero estamos seguros que en algún momento este noticiero volverá de nuevo a la pantalla”, culminó.
Contento por empleados de Venevisión
Aunque siempre fue la competencia de Radio Caracas Televisión, el presidente del grupo 1BC, Marcel Granier, aplaudió la decisión tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de renovar la concesión de espectro a Venevisión.
“Me alegra que el gobierno haya renovado la concesión de Venevisión, pero mi alegría es por los empleados del canal, porque hoy en día conseguir empleo en Venezuela es muy difícil. De manera que celebro por los trabajadores de Venevisión que pueden conservar sus puestos de trabajo”, dijo.
Todos los dictadores están presos
Marcel Granier está plenamente convencido que en Venezuela existe una dictadura moderna, pero al mismo tiempo recordó que todos los dictadores contemporáneos en el mundo entero se encuentran privados de libertad.
Asimismo indicó que los regímenes autoritarios quieren despojarse de cualquier tipo de control, haciendo referencia a las amenazas realizadas por el presidente de la República, de excluir a Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Todos esos personajes que quisieron acaparar el poder en el mundo están presos(…) Esto también sucedió con todos los regímenes que han querido boicotear el Sistema Interamericano de DDHH. La dictadura de Argentina trató de hacerlo y los responsables están presos; Fujimori y los militares que lo apoyaban trataron de hacerlo y están presos. Pero estas instituciones se han venido fortaleciendo en el tiempo y nadie puede descartar que en Venezuela puedan existir algunos presos en un futuro por violación de DDHH”, opinó.
Fotos: Williams Toledo