Es Periodista egresado de la UCV, fue reportero, moderador de programas de radio, en alguna oportunidad dio clases en una universidad local pero ahora está encerrado con sus libros. Me dice que hizo amistad con su lobo estepario y ahora ambos tienen el pacto de no involucrarse ni en apetitos ni quimeras.
Somos compañeros desde hace décadas y aunque discrepamos continuamente sobre política los dos tenemos un Ángel de la Guarda común que nos permite avenirnos socialmente ,aunque cuando estamos a solas nos martirizamos con interpretaciones enfrentadas sobre el sentido ético de la vida, puestos en la encrucijada donde chocan la moral religiosa nacida de la visión cósmica que tiene el hombre de sí mismo y los imperativos políticos ,producto de nuestra necesidad animal de poseer para justificarnos existencialmente.
¿Qué es para ti el Periodismo le pregunté a boca de jarro? Me contestó Espérate y al otro día me entregó la siguiente respuesta :” El periodismo es además de un espejo informativo donde la sociedad puede observar lo más importante del acontecer cotidiano , una aventura intelectual que intenta abrirle caminos perfectibles al futuro dentro de la madaña intrincada y confusa de toda actualidad , de todo presente .Esta función periodística de llevar la antorcha para adentrarse en las tinieblas del incierto porvenir implica un protagonismo que debe asumirse con el más depurado civismo y la más absoluta transparencia moral .
Por esta razón la formación académica de los periodistas , de los comunicadores sociales , está centrada en la Ética y por definición todo periodista es defensor de las libertades democráticas , de la verdad , del honor ciudadano , y del conjunto de paradigmas morales que permiten y promueven la convivencia social dentro del marco de los mas enaltecidos valores republicanos .Es únicamente en base a esta suma de responsabilidades éticas que el periodismo ocupa el sitial de vocero popular que hoy tiene.”
En lo profundo de mi conciencia supe que esta respuesta la elaboró con mucho cuidado para no verter en ella la visión trágica que él tiene sobre el Mundo, por ello le compulsé con otra pregunta para la cual le exigí contestación inmediata: ¿Qué vientos nos trajeron a esta tormenta? Un brillo de espadas alumbró sus ojos y se convirtió en palabras:” El gran drama económico de Venezuela es que aquí todo el mundo quiere ser millonario y al mismo tiempo enemigo del capitalismo. En función de esta dualidad perversa los políticos que administraron al país a lo largo de la segunda mitad del siglo 20 ataron la potencialidad productiva de nuestros empresarios a unas relaciones obrero-patronales confesa y explícitamente de inspiración socialista .En Venezuela no se articuló una relación armónica entre empresarios y trabajadores en función de la eficiencia productiva de las empresas sino en relación directa a unas expectativas laborales que desconocían los hechos económicos concretos. Al sincerarse la situación según la inevitable lógica del mercado , miles de empresas fueron a la quiebra dejando un río crecido de desempleo , mientras que el Gobierno , atrapado en el mismo modelo populista que imploto al «puntofijismo’ se vio impotente frente a una ola de demandas imposibles de satisfacer.
Lo trágico del panorama actual es que los nuevos gobernantes ven al empresariado nacional como agentes extranjeros que reciben órdenes secretamente codificadas desde una ignota y clandestina oficina de FMI, cuando en realidad en su gran mayoría los empresarios venezolanos tienen todos sus activos en bolívares y sus esperanzas sembradas en la recuperación integral del país. Pero esta incomprensión fue previa al huracán político del 98 ya que para complacer un oculto sentimiento de romanticismo izquierdista los líderes políticos de ese momento, permitieron que las universidades públicas se convirtieran en laboratorios ideológicos cuya finalidad era la destrucción del capitalismo. Darle su sitial de honor al trabajo productivo, al esfuerzo, al sacrificio, era la Revolución que se debió acometer hace muchos años, pero de manera irresponsable se soslayó esta obligación histórica para no contrariar a un electorado acostumbrado a un Weltfare State que ni siquiera Inglaterra pudo subsidiar, por ello ahora estamos tomando rumbo hacia los meandros epigonales del comunismo “…Cállate, por favor, cállate y así terminamos la entrevista.