Si le robaron su vehículo acuda a…

-

- Publicidad -

«El 23 de diciembre del 2011 pasé todo el día haciendo hallacas. De repente me dio un dolor de cabeza que en realidad no lo aguantaba y decidí sacar el carro para ir a comprar un analgésico en la farmacia que está en la esquina de la carrera 23 con calle 37.

Eran las 6:36 de la tarde, y lo recuerdo porque miré el celular para precisar la hora en que me iba a tomar la pastilla.

- Publicidad -

Dos minutos después tenía dos dolores de cabeza. Dos muchachitos, como de 17 años de edad, me bajaron del carro amenazándome con una pistola, que no sé si era de verdad, pero igual les entregué todo lo que me pidieron. Se llevaron todos mis documentos, mi cartera y por supuesto, mi vehículo: un Malibú color caoba».

Estas fueron palabras de Lourdes Turbay, profesora de matemática, cuya historia es similar a la de cientos de venezolanos que un buen día quedaron temblorosos en un sitio común, tras ser víctima de la delincuencia.

Las estadísticas manejadas por los cuerpos de seguridad, reflejan que en los últimos cinco años el incremento de robo de vehículos es descomunal, siendo los más buscados los llamados «modelos viejos».

Ahora bien, ¿a quién se debe recurrir para solventar la situación?; en caso de no tener ningún documento, ¿igual se puede consignar una denuncia? A usted que tiene las manos sobre la cabeza, abatido por el despojo su carro, le dedicamos el Usuarios de hoy, dándole a conocer en primer lugar el servicio de inteligencia que le ofrece la Brigada de Vehículos, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y más adelante las novedades en relación a los sistemas de seguridad ofertados en el mercado.

Acuda al Cicpc de la Zona Industrial I Giovanni Castellanos es inspector jefe de la Brigada de Vehículos, y precisó que el primer paso que debe cumplir todo propietario agraviado es concertar una denuncia.

«Aquí en el Cicpc de la Zona Industrial I nos encargamos de la parte de investigación para la recuperación de vehículos. Somos 14 personas capacitadas y especializadas para la resolución de estos casos», dijo.

En este sentido, sin dejar mucho tiempo:

1. Acuda a un organismo de seguridad.

2. En el lugar, explique lo ocurrido dando detalles que sirvan para darle celeridad a la investigación.

3. No es imprescindible la entrega de algún documento, sólo dicte el código de la placa al funcionario. En caso de no recordar la matrícula, por no ser el propietario, tiene la posibilidad de regresar al día siguiente con el dato.

4. Su denuncia queda registrada al instante que solicita y autoriza el rastreo del vehículo por parte del funcionario, quien contacta a los organismos de seguridad de la región para advertir del robo.

5. El efectivo de seguridad redacta una relación del caso y la entrega al Ministerio Público.

Buenas noticias,¡consiguieron su vehículo!

«No podemos determinar en cuánto tiempo se puede recuperar un carro, sin embargo, hemos capturado a delincuentes en flagrancia, que terminan revelando dónde está el vehículo.

También se han resuelto casos en cuestión de horas, un día o en el peor de los casos, después de varios meses», sostuvo el inspector.

Pero cuando finalmente la investigación da buenos resultados, prosiguió, y se logra recuperar el vehículo:

1. Es trasladado a cualquiera de los estacionamientos habilitados por el Ministerio Público para llevar a cabo una experticia

2. Se le avisa al propietario del hallazgo para que acuda a su reconocimiento

3. Los funcionarios levantan un acta de ingreso, que luego remiten a la Fiscalía encargada del caso

4. Una vez expedida la orden de entrega, el propietario puede retirarse con su carro

5. Es liberada la orden de rastreo «Es importante que los agraviados sepan que si el rescate lo hace otro organismo de seguridad, que no es el Cicpc, igual está bajo nuestra coordinación todo el proceso de examinación y entrega», agregó Castellanos.

En el INTT

Más adelante, usted debe pasar por las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terreste (INTT), ubicadas en la Av. Libertador, para notificar que su vehículo ha sido recuperado. En el lugar debe entregar una serie de recaudos con dos fines: borrar del sistema la solicitud de búsqueda y en caso de extravío de la placa, pedir la entrega de una nueva.

David Sun Moreno, jefe regional del INTT, precisó los documentos que usted debe consignar:

1. Constancia de denuncia emitida por el Cicpc

2. Constancia de la revisión de Tránsito. Ésta debe decir: solicitud de placa por extravío

3. El título de propiedad

4. Copia de la cédula

5. Copia de la placa si existe

6. Seguro de responsabilidad civil

7. Depósito de acuerdo a las tarifas establecidas por el Instituto, tomando en cuenta el año del vehículo (en la cartelera ubicada afuera de la oficina regional están publicados los montos)

Es válido mencionar, prosiguió, que ya instalaron el punto de venta en el sitio, por lo tanto el usuario se ahorra la diligencia en el banco.

En otro orden, Sun ve con mucha preocupación el incremento de denuncias por robo de placas, insistiendo que es una modalidad de la delincuencia organizada que busca someter al ciudadano común de cualquier manera.

Una recomendación: No se deje extorsionar

«Al día siguiente del robo, llamé a mi teléfono celular y de inmediato me contestaron. Un joven sumamente alterado me dijo: ¿quién es?, y yo le contesté que era la dueña del carro. Él me propuso entregarle 25 mil bolívares a cambio del carro y todas mis pertenencias. Incluso me indicó la hora y el lugar donde nos íbamos a encontrar.

No dudó en amenazarme y me aseguró que si avisaba a la policía llegarían a mi casa y actuarían en contra de mi familia.

Ahora qué hago, me preguntaba.

Decidí ir al Cicpc y decir que me estaban extorsionando. Volví a llamar a mi teléfono y creo que después de un rastreo de llamada lograron saber dónde están los delincuentes, quienes a la final entregaron las llaves de mi carro a los funcionarios», así terminó la historia de Lourdes Turbay, quien no cayó en el juego de la extorsión.

Según el inspector Giovanni Castellanos, no hay excepciones para el robo de vehículos, puesto que cualquier modelo puede resultar «apetecible», sin embargo advirtió que los más buscados son aquellos que no están asegurados.

-Los delincuentes persiguen los modelos viejos, que no tienen una póliza de seguro, por lo tanto la persona se ve obligada a negociar para poder recuperar su pertenencia.

A pesar de eso, no es bueno hacer algún tipo de convenio o entrega de dinero. Nosotros nos encargamos de resolver el caso. La extorsión es una nueva modalidad que consiste en llevarse el vehículo y pedir rescate por el mismo. Los antisociales se llevan el celular del propietario para que éste luego establezca contacto con ellos.

Ser prudente es lo más recomendable, indicó, para evitar conflictos extras que pueden poner en peligro su vida y la de sus familiares.

A modo de conclusión, los expertos coincidieron en que los ciudadanos deben ser precavidos para no pagar el descuido con creces, así como también, antes de estacionarse, observar si hay personas sospechosas alrededor e invertir en un sistema de seguridad eficaz.

Ilustraciones: Dalver Santeliz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -