Las medidas que se están tomando en materia de venta y control de armamento en el país son de inmediata implementación y se espera que las mismas surtan los efectos deseados con el único fin de reducir los índices de criminalidad y delincuencia que existen en el país.
La información la dio a conocer el secretario general de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, quien explicó que hay cinco medidas especiales y tres de ellas están vinculadas a la generación de espacios libres de armas.
Resaltó que han sido publicadas este jueves en Gaceta Oficial y son de inmediata aplicación en un lapso de 90 días.
“Concretamente se trata de la prohibición de ingresar o portar armas de fuego en espectáculos públicos, en sitios donde haya expendio de bebidas alcohólicas y en las obras en construcción”, puntualizó.
Precisó que hay una excepción en la normativa para los funcionarios en el ejercicio de su función. “Funcionarios policiales, integrantes de la FAN o personal de seguridad privada debidamente autorizada y registrada podrá ingresar en estos espacios con armas pero en cumplimiento de sus funciones”, dijo el también coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
Agregó que cada uno de los actores (aeropuertos, terminales de pasajeros, empresas productoras de eventos, constructoras, etc.) deberá implementar al menos tres mecanismos diferentes de control de ingreso de armas y municiones.