El crecimiento de 27,7% que experimentó el sector de las instituciones financieras y seguros en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, cuando se ubicó en 5,6%, es producto del
saneamiento del sistema financiero que se logró con la aprobación de diversos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Sistema Financiero, la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela y la Ley del Mercado de Valores
Así lo señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien indicó que del 5,6% de incremento que logró el Producto Interno Bruto (PIB) -producción de bienes y servicios de un país- las actividades bancarias, de seguros y bursátil representaron un 1,2%.
Precisó que con las leyes que se aprobaron en la Asamblea Nacional (AN) en 2009 se ha controlado más la banca, no hay duda que han influido en el aumento del crédito, la liquidez, y en el propio crecimiento que han logrado las instituciones bancarias.
Destacó que las antiguas leyes del sector recreaban la concepción neoliberal de las finanzas públicas y privadas, ya que brindaban una autonomía desmedida que incidía en que los operadores financieros pudieran cometer fraudes a la población.
Asimismo, Giordani se refirió al incremento que se ha producido en el otorgamiento de créditos para el sector productivo del país.
De acuerdo al más reciente informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), entre abril de 2011 y abril 2012, la asignación de recursos para apoyar el desarrollo industrial, comercial y agrícola del país aumentó 56,52%, al pasar de 91.115 millones de bolívares a 142.610 millones.
-También los niveles de morosidad bajaron, tanto en la parte pública como privada, y si este indicador no aumenta es porque están pagando los recursos financiados. Se está garantizando el retorno de los créditos-, indicó .
El informe de Sudeban señala que el índice de morosidad disminuyó 2,32 % entre abril de 2011 y abril de 2012, al pasar de 3,74% a 1,32%.