Debemos estar alertas ante lo que el Consejo Nacional Electoral denomina Sistema de Automatización Integrado, el cual consiste en las nuevas máquinas captahuellas que se van a utilizar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Declaración en tal sentido fueron hechas por José Román Delgado Linares y Gisela Ruiz, coordinador y coordinadora adjunta de Súmate en el estado Lara, quienes señalaron que la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, viene insistiendo que esas máquinas garantizan «un elector, un voto.»
-Nosotros consideramos que eso no está garantizado. Recordemos que en el 2004 dijeron cuando introdujeron las captahuellas dijeron lo mismo. ¿Por qué ahora repiten el mismo eslogan? Está reconociendo la Dra. Lucena, que en aquella fecha no se garantizaba.
El CNE dice que la persona podrá votar aunque la captahuellas no reconozca al elector.
No se reconoce el elector, según ese organismo, 1) cuando no haya la huella registrada en el sistema; 2) si la huella registrada en el sistema no tiene la calidad adecuada ; 3) si hay algún impedimento físico por parte del elector para colocar la huella en la máquina; 4) cuando la huella sea totalmente a la registrada.
-¿Está mintiendo el CNE en su propaganda de la máquina?
-No está informando claramente. Debe informar con precisión todo lo correspondiente a las nuevas captahuellas.
Foto: Elías Rodríguez