Cinco alumnos venezolanos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, resultaron ganadores del «Taller del Agua», certamen para estudiantes de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Los estudiantes obtuvieron el galardón con la realización del proyecto «Aguas mecánicas la ciudad de la lluvia».
El concurso, al que se presentaron 50 propuestas de estudiantes iberoamericanos, consistía en desarrollar un proyecto de viviendas sociales que hicieran un uso responsable del agua, estando ubicadas en medios con una fuerte presencia o ausencia de este elemento (delta, marisma, pantano, oasis, isla, archipiélago).
La propuesta ganadora ha sido premiada por «la reflexión crítica que aporta de la ciudad desde el uso urbano del agua, por la escala y la dimensión territorial que aborda el proyecto, y por la propuesta creada desde la captación, distribución y disposición final del agua, resuelta con una enorme creatividad y una calidad expresiva sobresaliente», según el acta del jurado.
El proyecto, elaborado por Josymar Rodríguez, Katherine Fernández, Yanfe Pedroza, Yoryelina Moreno y Gabriela Hernández, se incluirá en el catálogo y exposición de la Bienal, y será presentado en septiembre en Cádiz durante el programa de actividades de este certamen.
El jurado del «Taller del Agua», formado por los arquitectos Albert Cuchí (España), Carlos Morales (Colombia) y Pablo Beitia (Argentina), ha premiado además tres menciones, que también se incluirán en el catálogo y la exposición.
Estas menciones son: «El agua como eje de crecimiento», de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); «Muelle de los poetas», de alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS (Panamá); y «Vivienda para pescadores en Pajas Blancas», de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay).