La propuesta realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es simplemente una cortina de humo bastante irresponsable, porque para que eso pueda suceder la República se debe retirar de la Organización de Estados Americanos y eso sería muy mal visto por el mundo entero.
Así lo manifestó el ex embajador y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, Simón Alberto Consalvi, quien afirmó que la defensa de los derechos humanos es una prioridad para el mundo entero y Venezuela no puede ser la excepción.
Dichas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la entrega del premio Alma Mater, otorgado al historiador por la Asociación de Egresados de la Universidad Central de Venezuela, por su ardua labor a favor de la democracia y el desarrollo de nuestro país.
«Hice hincapié en mi discurso en el tema de los derechos humanos, haciendo una reflexión histórica del papel que jugó Romulo Gallegos en su época como primer presidente de Venezuela en la Comisión Interamericana de DDHH y como el representante de Venezuela abogó para que la comisión deje de ser el circulo cerrado de los gobiernos y se diera una apertura para que las víctimas pudieran expresar sus denuncias. Eso lo hizo Venezuela y ahora no podemos permitir que un gobernante quiera echar por el piso todo lo conseguido en materia de Derechos Humanos», explicó.
Afirmó que gracias a nuestro país se transformó el sistema de derechos humanos en América Latina y es necesario velar porque las instituciones en esta materia que funcionan en el continente, sigan velando por la integridad de todos los ciudadanos que viven en el continente.
Con respecto al premio otorgado por la universidad más antigua del país y de donde es egresado, Consalvi aseguró sentirse muy emocionado ya que se está tomando en cuenta todo el trabajo realizado a lo largo de sus años.
«Me siento muy conmovido por la significación del premio Alma Mater 2012, como reconocimiento al ejercicio profesional. Me llena también de satisfacción el hecho que se reconozca el trabajo que durante toda una vida he dedicado al periodismo, pero además de eso no debemos olvidar que estamos recibiendo un reconocimiento de la Universidad Central de Venezuela y para mí es una de las cosas más felices que me ha ocurrido en la vida», aseguró.
Finalmente indicó que mientras pueda seguirá trabajando por el país y sobre todo para resguardar la democracia que a su juicio ha estado en peligro en los últimos años.
Honor merecido
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, en nombre de la Rectora Cecilia García Arocha, quien no pudo asistir a la ceremonia por compromisos previos, aseguró que el premio Alma Mater es un gesto de agradecimiento por parte de la casa de estudio y los egresados a tan ejemplar labor realizada por Simón Alberto Consalvi.
«Simón Alberto Consalvi es un ciudadano ejemplar de la Venezuela democrática, es un intelectual integral que ha dado grandes aportes al país. Ejerció funciones como embajador, parlamentario, ministro, además fundó Monte Ávila editores, entre muchos otros logros y todo ese trabajo es digno de reconocimiento», sostuvo.
Al mismo tiempo agradeció al homenajeado por confiar en su trabajo en el campo de la medicina, ya que sirvió como interlocutor para conseguir el crédito que permitió la construcción del Instituto de Inmunología de la UCV.
Para concluir, Bianco aseguró que el premio Alma Mater seguirá siendo entregado a los venezolanos ejemplares que han dado su vida por el desarrollo del país.
Foto: Archivo