La presidencia de la República oficializó el Decreto N° 8.684 con rango Valor y Fuerza de Ley de Atención al Sector Agrícola, el cual tendrá por objeto atender integralmente a los productores y pescadores que resultaron afectados por las contingencias naturales o eventualidades ajenas a su voluntad a partir del último trimestre de 2010.
El objetivo del instrumento legal es ayudar a los productores y enfrentar las eventualidades como consecuencia de la pérdida de la capacidad de pago de los recursos otorgados por parte de la banca pública o privada, decreto con el cual se deroga la Ley de Atención al Sector Agrícola publicada el 27 de enero de 2011.
La nueva normativa contribuirá a garantizar el bienestar de los productores, mediante normas que regularán la reestructuración y condonación total o parcial del crédito concedido, así como su incorporación en el desarrollo nacional, con el fin de fomentar la actividad agrícola, pecuaria y pesquera.
Según esta normativa, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), condonará las deudas propias o gestionadas por el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa).
El decreto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, señala el decreto.
Foto: Archivo