La Fiscalía General de la República investigará las presuntas agresiones y sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional, registrados en los últimos días en varios estados del país, anunció el ministro para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
Durante su visita al estado Aragua, este viernes, dijo que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, está al tanto de la situación y dispuesta a colaborar en las investigaciones para determinar la intencionalidad de estas acciones que atentan contra la prestación del servicio de energía a la población.
«El sistema eléctrico está siendo objeto de sabotaje. Están ocurriendo demasiados hechos insólitos y las inversiones que se han venido haciendo en materia eléctrica son muy importantes», apuntó.
El titular de Energía Eléctrica expresó que algunos apagones, suscitados en los últimos días, «obedecen a actos de sabotaje, sin embargo, todavía no tenemos plenamente determinada la intencionalidad de esos hechos».
Añadió que el saboteo existe tan pronto como se interfiere en la actividad, se corta un cable o se actúa deliberadamente sobre una estación o sobre el sistema de control de cualquier planta.
En ese sentido, detalló que tienen fotografías de los actos de sabotaje contra el sistema eléctrico y hay personas que son interrogadas y puestas a la orden de los tribunales.
«No tenemos con precisión la intencionalidad de estas acciones, por lo que se manejan dos hipótesis, puede ser una persona que actúa con la intensión de dañar a un tercero o podría tratarse de un plan para crear incertidumbre y zozobra desde el punto de vista político para obtener beneficios», agregó.
Sobre esta situación, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, recordó que desde hace dos años viene denunciando cortes de cables y estas acciones se ha seguido suscitando en el estado.
«Recientemente se produjo un apagón en varios sectores de Maracay, producto de la intervención deliberada de un área de distribución de energía en Calicanto, en el que se destruyó una importante conexión», refirió.
Esta avería obligó a las cuadrillas de Corpoelec a trabajar por varias horas para restituir el servicio de energía eléctrica en la ciudad.
A juicio de Isea, «hay personas interesadas en profundizar el malestar de la población, por eso, dentro del Comando Antigolpe, se está impulsando un plan de vigilancia y supervisión en las comunidades adyacentes a las subestaciones, con apoyo de los organismos de seguridad».